Traductor

04 June 2013

Los hospitales andaluces han participado en seis de cada diez de los trasplantes cruzados realizados en toda España

Los hospitales públicos andaluces han participado en seis de cada diez de los trasplantes cruzados realizados en toda España y ha realizado el 37% de ellos. Concretamente, desde que en mayo de 2009 se aprobara el Programa Nacional de Donación Renal Cruzada, Andalucía ha participado en 13 de los 19 trasplantes cruzados realizados y que han permitido realizar un total de 15 implantes en Andalucía, de los 41 hechos a nivel nacional.
El Hospital Virgen de las Nieves de Granada participó, el 21 de julio de 2009, en el primer trasplante en cadena de España que se inició con la donación anónima de una persona sin ningún tipo de relación con ninguno de los donantes o receptores. A ello se une el hecho de que el Hospital Puerta del Mar de Cádiz haya hecho el primer trasplante cruzado de España entre dos parejas de un mismo hospital, y que el Regional de Málaga haya participado recientemente (el 25 de septiembre de 2012) en el primer trasplante renal que se realiza en España con donantes vivos cruzados en cadena de tres y sin donante altruista.
La realización de los 41 trasplantes renales en España ha sido posible gracias a 19 cruces o cadenas entre distintos hospitales, participando Andalucía en 13 de ellas (68% del total), lo que implica un formidable grado de participación de los diferentes equipos de trasplantes andaluces.
Actualmente, un total de 33 parejas esperan en Andalucía un trasplante renal cruzado. De ellas, 16 son atendidas en el Hospital Regional de Málaga, 7 en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, 7 en el Hospital Virgen de las Nieves y 3 en el Hospital Puerta del Mar.
En España, todas las donaciones de órganos son altruistas y los trasplantes gratuitos, con la exigencia legal de respetar el derecho a la intimidad y el anonimato en la relación donante-receptor, contando con todas las garantías éticas y legales.
Balance donaciones y trasplantes
Entre enero y mayo de 2013 se han realizado en Andalucía un total de 127 donaciones de órganos, lo que ha permitido realizar 279 trasplantes (25 de ellos de donante vivo, de los que 24 han sido de riñón y uno de hígado). Los trasplantes renales de donante vivo representan ya el 15% del total de los implantes de riñón que se hacen en Andalucía.
Las donaciones recibidas en Andalucía hasta 31 de mayo de este año han situado la tasa de donación en un 36,1 donantes por millón de población, la misma que la alcanzada en 2012 y el doble de las tasas medidas anuales de los países de la UE (18 donantes por millón de población), superior a la de EEUU (26) y por encima de la media española en 2012 (34,8). Esto supone que en los cinco primeros meses del año se haya situado el porcentaje de aceptación de la donación en el 86%, similar al del total de 2012.
De los 279 trasplantes realizados en los cinco primeros meses del año, 177 han sido de riñón (3 infantiles), 84 de hígado (5 infantiles), 7 de corazón (1 infantil), 8 de pulmón y 3 de páncreas. Por otro lado, más de 600 pacientes han recibido implantes de tejidos (córneas, válvulas cardiacas, tejido óseo, segmentos vasculares…).
Por centros, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha realizado 51 trasplantes (37 renales –5 de donante vivo-; y 14 hepáticos), el Puerta del Mar de Cádiz 29 de riñón (4 de ellos de donante vivo), 58 el Reina Sofía de Córdoba (21 renales -4 de vivo-, 23 de hígado –5 infantiles-: 4 cardíacos –1 infantil-, 8 de pulmón y 2 de páncreas).
En el Regional de Málaga se han hecho 64 trasplantes (46 renales -1 bi-renal y 5 de donante vivo-; 17 hepáticos y 1 de páncreas. El Virgen del Rocío, por su parte, ha realizado un total de 77 trasplantes  (44 renales -6 de vivo, 3 de ellos infantiles-; 30 hepáticos y 3 cardíacos).
El perfil de donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de los 35 años en 1991 a los 63 años en lo que va de 2013. Este aumento de la edad se debe, fundamentalmente, a la distribución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráficos que suelen ser personas jóvenes (40% en 1991, frente al 7% en lo que va de año) y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular (36% en 1991 frente al 71% en 2011), que habitualmente son de avanzada edad.

Día Mundial del Donante

El primer miércoles de junio se celebra el Día del Donante, una efeméride que tiene por objeto rendir homenaje a los donantes que han permitido mejorar y salvar la vida de personas que estaban a la espera de un órgano. Para conmemorar este día se realizan actividades por todas las provincias de Andalucía, entre las que destacan mesas informativas, difusión de la importancia de la donación, celebración de marchas a pie y exposiciones de fotografías, entre otras.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud