Traductor

24 June 2013

Los enfermeros mejoran la adherencia al tratamiento de la esclerosis múltiple



Los profesionales de Enfermería juegan un papel clave a la hora de mejorar la adherencia al tratamiento del pacientes con esclerosis múltiple, según han destacado expertos participantes en la Reunión Nacional de Enfermería 2013, organizada por Biogen Idec, y celebrada recientemente en Segovia. 

Y es que la falta de adherencia al tratamiento es uno de los factores que contribuyen, de manera más destacada, a la disminución en la eficacia de las terapias. Respecto al cumplimiento del tratamiento, los especialistas coinciden en que todo lo que sea ayudar al paciente a ser lo más autónomo posible, contribuye a reforzar la adherencia. 

“En especial, el dispositivo pen les ayuda a disponer de independencia y autonomía para administrárselo en el horario que mejor les convenga, con el fin de minimizar los efectos secundarios”, ha señalado Rosalía Horno, enfermera del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

Otro de los temas abordados a lo largo de este encuentro ha sido la medicina personalizada y el problema de la movilidad en estos pacientes. Según explica María Jesús Díaz, enfermera del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “esta capacidad puede verse afectada desde fases muy tempranas de la enfermedad”.

“En general, a medida que aumenta la escala de discapacidad del paciente, su movilidad disminuye, afectando de forma importante a sus actividades diarias produciendo, en mayor o menor medida, una disminución de su calidad de vida”, ha precisado. 

Tras ello, ha lamentado que, en ocasiones, estos problemas pasen desapercibidos para los profesionales sanitarios, “bien porque los pacientes no los manifiestan, o bien porque no se les da la importancia suficiente”.

En general, “durante la reunión se han abordado diferentes temas de actualidad, como la difusión del conocimiento científico en los tratamientos; el análisis de la calidad de vida del paciente en el presente y el posible deterioro cognitivo a largo plazo”, señala Mª Ángeles Sanjosé, enfermera del Hospital General de Segovia

“También se han tratado otros temas como el estudio del impacto psicológico en el enfermo, así como su manejo con estrategias de autocuidado en la prevención de la presencia prolongada del estrés”, añade.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud