Traductor

19 June 2013

Los enfermeros expertos en Estomaterapia de Euskadi y Cantabria se unen para crear el Grupo Norte Ostomías y mejorar la calidad de vida de los pacientes ostomizados


Ver Grupo Norte.jpg en presentación
En Euskadi existen más de 3.200 pacientes ostomizados y en Cantabria hay casi un millar. Además, cada año se producen aproximadamente 900 nuevos casos. Algunos de ellos son ostomías temporales y muchas de ellas son permanentes.

El paciente ostomizado precisa un seguimiento personalizado, tanto para educación para la salud  que recibe en las consultas de enfermería de estomaterapia, como para el buen uso de  los productos sanitarios como dispositivos o adhesivos que requieren en su día a día.

“Estamos firmemente convencidos de que la atención individualizada del paciente ostomizado es esencial para garantizar su calidad de vida. Esta atención se presta a través de las Consultas de estomaterapia y unidades de atención especializada. Apoyar estas unidades y trabajar por mejorar la calidad de vida de los pacientes vascos y cántabros es el leitmotiv del Grupo Norte Ostomías”, explican los integrantes de dicho grupo.


El Grupo Norte Ostomías (GNO) está formado por 16 enfermeros expertos en el cuidado a la persona ostomizada que pertenecen a diferentes hospitales de Euskadi y Cantabria. Sus objetivos principales son:
  1. Promover las Consultas de Estomaterapia que prestan una atención sanitaria integral a los pacientes y sus familias.
  2. Garantizar el mantenimiento de la atención individualizada de los pacientes ostomizados.
  3. Implantar un protocolo de atención al paciente ostomizado que facilite su seguimiento cuando entra en contacto con otros especialistas como médicos de Atención Primaria o Urgencias.
  4. Promover formación e información a los diferentes niveles asistenciales para mejorar la atención del paciente ostomizado.


Colaboración con todos los niveles asistenciales

Es clave favorecer  la coordinación  entre los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento del ostomizado, ya sean  cirujanos, coloproctólogos,  psicólogos, enfermeras de hospitalización o farmacéuticos   Esta coordinación es necesaria para asegurar la continuidad en el tratamiento y atención al paciente en los diferentes niveles asistenciales y es la mejor vía para garantizar una asistencia  de calidad.

“Queremos promover actividades de formación e información a los diferentes niveles asistencias e impulsar documentos de trabajo que faciliten la interrelación entre los enfermeros expertos en Estomaterapia y estos profesionales”, indican desde el Grupo.


Consultas de Ostomía, un punto de referencia imprescindible

“Las Consultas de Ostomía de Euskadi y Cantabria garantizan una atención óptima del paciente ostomizado y su familia, lo educan en el cuidado del estoma, detectan y previenen complicaciones y les prestan el apoyo psicológico que necesitan. Nuestra labor en las consultas es imprescindible para los pacientes y familia”, recalcan.

Además,  las unidades de atención especializada ofrecen un seguimiento del paciente, disminuyen la estancia hospitalaria, reducen el número de visitas a urgencias y a Atención Primaria y optimizan la utilización del material sanitario que requiere el paciente ostomizado. “En definitiva, las consultas de Ostomías son coste-efectivas”, concluye el Grupo.

Sobre las ostomías de eliminación

Una ostomía es el procedimiento quirúrgico por el cual se pone en contacto, a través de la pared abdominal, una víscera hueca con el exterior para eliminar los desechos orgánicos, material fecal y urinario, motivada por diferentes causas. 

Una disfunción de cualquiera de las porciones del intestino delgado, grueso, riñones, uréteres y vejiga, así como deformidades, un defecto congénito, enfermedades, tumores, cáncer, diverticulitis, colitis ulcerativa, oclusiones o traumatismos son algunas de las causas más frecuentes que provocan la  realización de una ostomía.

Según el tiempo de permanencia pueden ser temporales, si una vez resuelta la causa que las ha originado se puede restablecer la función normal del órgano afectado; o definitivas, si no existe solución de continuidad, ya sea por amputación total del órgano afectado o cierre del mismo.

Miembros del Grupo Norte Ostomías

Nombre
Hospital
Provincia
Alazne Ezkurra Loyola
Hospital Mendaro
GUIPÚZCOA
Amaia Arteaga Otazua
Hospital Universitario Araba sede Santiago
ÁLAVA
Ana Valencia
Hospital Universitario Araba sede Txagorritxu
ÁLAVA
Carmen Torres Sampedro
Hospital Cruces
VIZCAYA
Edurne Aguirre Erro
San Eloy
VIZCAYA
Encarna Olavarría Beivide
Hospital Comarcal Sierrallana
CANTABRIA
Estíbaliz Alfonso
Policlínica Guipuzkoa
GUIPÚZCOA
Ione Labaka Arteaga
Hospital Donostia
GUIPÚZCOA
Koro Altuna Delgado
Onkologikoa de Gipuzkoa
GUIPÚZCOA
Lourdes Álvarez de Eulate
Hospital Universitario Araba sede Txagorritxu
ÁLAVA
Maite San Emeterio Izacelaya
Hospital Cruces
VIZCAYA
Pedro García Alonso
Hospital Basurto
VIZCAYA
Raquel García Cendón
Hospital Galdakano
VIZCAYA
María Lourdes Urbieta Idiazabal
Hospital de Mendaro
GUIPÚZCOA



Grupo Norte Ostomías

El Grupo Norte Ostomías es un Grupo de Trabajo compuesto por profesionales de Enfermería expertos en  el cuidado a la persona ostomizada de Euskadi y Cantabria, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE).

Estos profesionales educan al paciente ostomizado y a su familia en los cuidados del estoma, detectan y previenen complicaciones y prestan apoyo psicológico.

Los objetivos del Grupo son sensibilizar a las administraciones sanitarias, a los centros hospitalarios y a la población en general sobre la importancia de la asistencia integral que el paciente ostomizado necesita y promover documentos de trabajo que faciliten la mejor interrelación entre los profesionales de la enfermería expertos en el cuidado del estoma y el resto de profesionales que tratan al paciente ostomizado.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud