Traductor

12 June 2013

LOS CASOS DE MELANOMA AUMENTAN UN 7% ANUAL EN JÓVENES Y ADOLESCENTES



 El cáncer de piel representa en torno al 50% de todos los cánceres diagnosticados en el mundo y su incidencia va en aumento debido, principalmente, a una mayor exposición al sol y a la creciente utilización de métodos artificiales de bronceado como las camas solares y las lámparas debido a motivos estéticos y de ocio. En el marco del Día Mundial del Cáncer de Piel, que se celebra mañana, 13 de junio, los expertos han querido incidir sobre la importancia de la prevención y de la información para frenar el repunte de casos.

De todos los cánceres de piel que existen, el melanoma está considerado como el más agresivo que existe y que cada año aumenta su prevalencia en 10 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. El mayor aumento se está produciendo en la población más joven, de entre 25 y 29 casos, donde se diagnostica un 7% más de casos cada año. Su aparición se debe, fundamentalmente, a una mayor exposición al sol y por la creciente utilización de métodos artificiales de bronceado como las camas solares y las lámparas debido a motivos estéticos y de ocio. Sin embargo, pese a este incremento, la población sigue sin estar concienciada del impacto que tiene este incremento.

La necesidad de mejorar la información acerca de este carcinoma es uno de los mensajes básicos que defiende la Asociación de Afectados de Melanoma (aAMelanoma). Es muy importante que el paciente no tenga dudas de su enfermedad y se sienta libre de preguntar, no solo en relación con los síntomas y con la evolución de su enfermedad, sino también sobre lo que hace referencia a los tratamientos que cada día son más complejos”, comenta Alberto Marco, presidente de aAMElanoma. De hecho, cuanto más temprano sea el diagnóstico y antes se proceda a la intervención quirúrgica, más posibilidades habrá de evitar que las células adquieran la capacidad de diseminarse a otros órganos produciendo metástasis.

Precisamente para enriquecer y agilizar el intercambio de información entre los pacientes y especialistas implicados en la detección y el tratamiento del melanoma, aAMelanoma está apoyando la iniciativa de creación de la Plataforma BRIGHT, una herramienta online a través de la cual se puede encontrar información actualizada sobre la enfermedad y consultar dudas. Esta plataforma ha sido puesta en marcha por  el Grupo Español de Melanoma (GEM) y Roche

La Plataforma BRIGHT, a la que se puede acceder a través del link www.plataformabright.es, incluye diferentes apartados dirigidos a pacientes, entre ellos una sección de consulta al experto, atendido por especialistas, así como información sobre el melanoma, noticias y un glosario de términos relacionados con la enfermedad.

Futuro terapéutico
Poco a poco el abordaje del melanoma en España muestra un horizonte más esperanzador. “Las cosas están cambiando y surgen tratamientos esperanzadores que abren la puerta a la posibilidad de cronificar la enfermedad. No son tiempos fáciles, pero contamos con protocolos internacionales que ofrecen multitud de posibilidades”, comenta Alberto Marco. A su juicio, “gracias a innovaciones, como el mapa digitalizado de la piel y técnicas no invasivas como la dermatoscopia, mediante la cual se pueden observar con claridad estructuras internas de la piel que a simple vista es imposible detectar”.

Prevalencia del melanoma
El melanoma representa alrededor del 1,5% de todos los tumores en ambos sexos. Es el quinto tumor más frecuente en el hombre y el sexto en la mujer, la mayoría de entre 40 y 70 años. Su aumento es solo superado por el cáncer de pulmón, hígado y por el de tiroides.

El melanoma sigue siendo uno de los tumores con mejor pronóstico si se diagnostica precozmente. La gran mayoría se curarán tras la cirugía y la supervivencia a los 5 años, cuando el melanoma no se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos o a otras partes del cuerpo, es del 98%.

A nivel global, el melanoma representa aproximadamente el 1,5% de todos los tumores en ambos sexos. Es el 5º tumor más frecuente en el hombre y el 6º en la mujer. Algunas veces también se presenta en niños y en adolescentes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud