Traductor

21 June 2013

Los avances tecnológicos y los tratamientos combinados, han aumentado la capacidad de la radioterapia para curar el cáncer de pulmón


 El cáncer de pulmón masculino en España tiene una de las incidencias más altas del mundo sólo superada por algunos países de Europa del Este y Norteamérica. Esta enfermedad supone, actualmente en nuestro país el 13% de los nuevos casos de cáncer (18% en hombres y 3% en mujeres) que se traducen en una media de 20.000 casos anualesLa tendencia de esta enfermedad ha ido variando y va a continuar haciéndolo en los próximos años, por eso, entre otras cosas se le ha dedicado una mesa en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).
El cáncer de pulmón femenino en nuestro país tiene una incidencia bastante más baja.En España la incorporación tardía pero masiva de las mujeres al tabaquismo provocará un pico en la incidencia del cáncer que puede llegar a igualar y superar a la del hombre. Estas estadísticas están cambiando drásticamente desde la mitad de los años 90,asegura el Dr. Antonio Gómez Caamaño, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Se trata de la enfermedad que más rápidamente está aumentando entre el sector femenino, no solo en Europa, sino en el mundo, con una estimación del 2’4 por ciento anual. El experto asegura que el diagnóstico precoz es clave para aumentar la supervivencia del paciente, “diagnosticar el tumor a tiempo nos permite practicar unos tratamientos atiempo consiguiendo que la supervivencia llegue el 40%, aunque, afortunadamente en el caso españolla tasa es superior a la media europea y próxima o superior a la de los países más desarrollados como Francia o Alemania.
Para un oncólogo radioterápico el cáncer de pulmón representa un doble problema. En primer lugar estostumores se mueven y están rodeados de estructuras críticas (corazón, médula, esófago) sensibles a la acción de la radiación ionizante. Por otro lado los tumores no son bloques homogéneos de tejido maligno sino que poseen en su interior áreas con diferentes grados de vascularización (oxigenación) y proliferación, lo cual va a determinar una gran variabilidad en la respuesta a la radioterapia. “Ante esta complejidad, el cambio de paradigma de la Oncología Radioterápica ha resultado fundamental para el abordaje del cáncer de pulmón conradioterapia, ya que está basado en el principio de la dosis adecuada, en la localización adecuada, en el momento adecuado y en el paciente adecuado.Además de esto, la acción de los tratamientos combinados es fundamental para aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida del paciente.

Los expertos reunidos en esta mesa han remarcadolas posibles vías de mejora de la Oncología Radioterápica en cáncer de pulmón: aumento del acceso a la alta tecnología, cambio en el planteamiento de la integración de la radioterapia con los nuevos agentes biológicos, integración de la radioterapia radical en la enfermedad oligometastásica e incremento del esfuerzo investigador.Además, han resaltado que el desarrollo tecnológicoha sido lo que realmente ha permitido el desplazamiento de la radioterapia en el cáncer de pulmón desde un papel puramente paliativo a un papel potencialmente curativo. En este sentido, laintegración de las nuevas técnicas de imagen dentro de los sistemas de planificación radioterápica ha jugado un papel clave. Las técnicas más destacadas son: la radioterapia de intensidad modulada (IMRT),la radioterapia guiada por la imagen (IGRT), que genera imágenes anatómicas del paciente antes odurante el tratamiento, facilitando evaluar el movimiento del tumor y de los órganos de riesgo; la radioterapia adaptada a la respiración, cuyo objetivo es controlar el movimiento de los tumores pulmonares y la radioterapia estereotáxica o ablativa extracraneal (SBRT) que, según el Dr. Gómez Caamaño, ha demostrado ser una alternativa eficaz a la cirugía ya que permite el control del tumor en más de un 90% de los pacientes a 3 años. En la actualidad incluso hay estudios en marcha que están evaluando la eficacia de estos tratamientos en pacientes operables.

También se ha destacado la importancia que está adquiriendo la Oncología Radioterápica en la enfermedad oligometastásica. “Hoy en día, un subgrupo de pacientes con enfermedad metastásica pueden beneficiarse de la administración de radioterapia en dosis elevadas, lo que supone un gran avance porque el cáncer en la región torácica no controlada representa una importante causa de morbilidad y mortalidad”, aclara el Dr. GómezCaamaño.

El dolor oncológico preocupa a los pacientes y a los profesionales
El dolor es un síntoma frecuente dentro de la Oncología, aproximadamente  la mitad de los pacientes con cáncer presenta dolor en algún momento de su enfermedad, aunque aumenta el porcentaje en estadios avanzados. Según los expertos, se trata del síntoma más temido por los pacientes, provocándoles una importante sensación de ansiedad e incertidumbre, ante el miedo a sufrir.Esta circunstancia puede afectar tanto a la evolución como al cumplimiento del tratamiento, la doctoraMarta Martínez, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Meixoeiro de Vigo,considera que “todos los especialistas implicados en dolor, incluidos los oncólogos radioterápicos,debemos concienciarnos de que se trata de un problema de primera magnitud y transmitirle a nuestros pacientes que existe una amplia gama de tratamientos y técnicas y que "lo normal es estar sin dolor".
El dolor acarrea, normalmente, un importante impacto físico, psíquico y social para los pacientes, interfiriendo en sus actividades diarias y en su calidad de vida así como en la de sus familiares. Se trata de una enfermedad que se vive en silencio y que afecta a gran cantidad de facetas de la vida cotidiana.
En Oncología, el dolor puede tener distintas causas;ser producido por la propia enfermedad,  por los tratamientos empleados para curarla, así como también por otras enfermedades que padece el paciente y que no están relacionadas con el cáncer. Un número importante de las personas que acudenal servicio de Oncología Radioterápica presenta este problema. “En algunos casos, el paciente va a desarrollar dolor debido al tratamiento que vamos a administrarle para curarlo, por lo que en estas ocasiones ayudaremos al paciente dándole medicación que le haga estar sin dolor. En otros casosla causa por la que acuden a nuestra consulta es por el dolor producido por el tumor, para intentar aliviarlo administrando un tratamiento radioterápico con intención antiálgica, es decir, con la finalidad de disminuir o controlar el dolor, explica la doctora.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud