Traductor

15 June 2013

Los andaluces han realizado más de 24.000 donaciones de sangre al mes entre enero y abril de 2013

Los andaluces han realizado más de 24.000 donaciones de sangre al mes entre enero y abril de 2013 en alguno de los puntos de donación establecidos por los Centros de Transfusión Sanguínea de la Consejería de Salud y Bienestar Social. La Junta de Andalucía ha organizado actividades en todas las provincias con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra mañana, 14 de junio.
Por provincias, los donantes de Almería han realizado 1.701 donaciones al mes; en Cádiz, 3.022; en Córdoba, 2.958; en Granada, 3.732; en Huelva, 1.578; en Jaén, 2.028; en Málaga, 3.982; y en Sevilla, 5.199. En total, los andaluces han realizado en los primeros cuatro meses de 2013 un total de 96.807 donaciones de sangre, plasma y plaquetas, una cifra que garantiza el nivel de las reservas y que se mantiene estable con respecto al año 2012.
Salud y Bienestar Social agradece este gesto solidario a los 191.386 donantes que en 2012 acudieron a los puntos de donación en la comunidad. De ellos, 30.280 fueron donantes nuevos.
En cuanto al perfil del donante, por grupos de edad, la mayoría son personas de entre 41 y 50 años (55.072, el 28,8% del total), seguidos de los jóvenes de entre 18 y 30 años (49.428, un 25,8%), andaluces de entre 31 y 40 años (47.790, un 24,9%), las personas de entre 51 y 60 años (31.900, un 16,7%), y por último, los mayores de 60 años, con 7.196 personas, el 3,8% del total. Por sexos, el 40,7% de los donantes son mujeres (77.900) y el 59,3% hombres (113.486).
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, los distintos Centros de Transfusión Sanguínea realizarán actos de concienciación a la población y agradecimiento a las personas que, al realizar este gesto solidario, salvan vidas y mejoran la salud de otros. La Consejería de Salud y Bienestar Social agradece la solidaridad de las personas que acuden a donar, lo que permite cubrir las demandas de sangre, y continúa animando a estos ciudadanos, y a los que nunca han acudido a un punto de hemodonación, a que mantengan las reservas de sangre en estos niveles óptimos. En el último año, estas personas han donado suficiente sangre para cubrir todas las necesidades que han surgido en los hospitales andaluces para transfusiones de sangre, plasma y plaquetas. Incluso, en algunas ocasiones, se ha podido enviar sangre a otras comunidades que han solicitado apoyo.
Los grupos sanguíneos más demandados en Andalucía son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.

Requisitos


Los requisitos para poder donar son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida.
En todas las provincias andaluzas hay puntos para acudir a donar sangre con horarios flexibles, de manera que los ciudadanos tienen la posibilidad de hacerlo tras su jornada laboral o incluso los fines de semana.
Las enfermedades hematológicas tales como las anemias, las leucemias, los linfomas y la trombocitopenia son hoy el conjunto de patologías que más demanda de sangre presentan. En segundo lugar se encuentran las hemorragias, siendo en su mayoría digestivas. Le siguen en orden de frecuencia las prótesis articulares, los traumatismos, y, en menor medida, el infarto agudo de miocardio, la sepsis y la cirugía en general.
Los trasplantes, a pesar de que consumen muchas unidades de concentrados de hematíes, son en general los que menos sangre demandan debido a su baja incidencia sobre el global de las intervenciones que se practican en los hospitales.
En el proceso de donación se están produciendo cambios importantes orientados a obtener por separado los distintos componentes de la sangre (plasma, hematíes y plaquetas) con la finalidad de poder orientar cada donación a las necesidades de cada momento.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud