Traductor

25 June 2013

Los ahogamientos son la causa del 8% las muertes infantiles en verano

La asfixia por inmersión o ahogamiento es una causa de muerte que aumenta su frecuencia en verano, llegando a suponer el 8 por ciento de la mortalidad infantil en este periodo, según ha alertado la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que con el inicio de las vacaciones escolares ha pedido a los padres y tutores una "supervisión activa y permanente" cuando los niños estén en el agua.
   Esta recomendación va dirigida especialmente a niños menores de 5 años, por lo que recomiendan para disminuir la mortalidad que se inicie el aprendizaje de la natación en torno a los 4 años de edad y manteniendo una vigilancia activa por parte de los padres.
   En cualquier caso, añaden, "aunque un niño sepa nadar", se debe mantener una "supervisión activa y permanente" cuando esté en las piscinas y la playa.
   Por otra parte, destaca el aumento del peligro de ahogamiento y las lesiones relacionadas con el agua en varones adolescentes cuando se asocia con el efecto del alcohol, "lo que lleva consigo una valoración deficiente de los riesgos".
   En verano, al ser un tiempo de ocio y diversión, existen otros peligros para los más pequeños, por eso desde la AEPap consideran clave el papel de los padres en la concienciación de los hábitos saludables y la protección solar de los niños.
   Así, recuerdan que las cremas no son en sí mismas suficientes para asegurar una protección adecuada del menor en verano y destacan el papel de la hidratación y la alimentación para evitar un golpe de calor, por ello aconsejan incrementar el consumo de agua en los meses cálidos; y no dejar a los niños en los coches, ya que es una causa importante de fallecimiento por hipertermia.
   En cuanto a la comida, para prevenir intoxicaciones o infecciones intestinales por comidas en mal estado es aconsejable tomar productos recién preparados, refrigerar comidas si se van a transportar a la playa, beber agua embotellada y evitar comidas con huevos que se deterioren con facilidad. Las medidas básicas de higiene como lavado frecuente de manos y el lavado de verduras y frutas, son la medida más eficaz y económica para evitar infecciones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud