Traductor

18 June 2013

La terapia con ondas de choque, tema protagonista en el LXXVIII Congreso Nacional de Urología

Según explicó el Dr. Natalio Cruz, coordinador del Grupo de Andrología de la AEU, "diversos estudios han demostrado su efectividad y se ha convertido en una excelente opción para aquellos pacientes que no responden al tratamiento oral y que antes sólo tenían como alternativa la colocación de una prótesis".

Aunque las ondas de choque focalizadas ya se utilizaban en el campo de la Urología para disolver los cálculos renales (piedras en el riñón), fue en el ámbito de la Cardiología donde se vio su capacidad para aumentar los vasos sanguíneos y regenerar zonas del corazón afectadas tras haber sufrido un infarto. En el caso de la disfunción eréctil, "a baja intensidad estas ondas son capaces de producir nuevos vasos sanguíneos que permiten que llegue más riego al tejido responsable de la erección", aclaró este experto.

Otras opciones de tratamiento

Actualmente, dos millones de españoles de entre 40 y 50 años sufre una disfunción eréctil, pero sólo un 35-40% consulta al médico por este motivo. El primer paso para tratar una disfunción eréctil es identificar los factores de riesgo que han favorecido su aparición y actuar frente a ellos. Existen distintas opciones para manejar este problema y siempre se opta por ir de la menos a la más agresiva. "En los últimos años los pacientes se están beneficiando de la comodidad que aportan las terapias orales", comenta este experto.

Otras alternativas en investigación son la terapia génica y la celular, con las cuales se procura evitar problemas de erección. Como última opción se cuenta con el implante de una prótesis del pene: "es la intervención quirúrgica que mejor aceptación tiene por parte del paciente, ya que además apenas hay complicaciones y su coste se ha reducido significativamente", apuntó el Dr. Cruz.

En cualquier caso, los expertos insisten en que no se trata sólo de prescribir un fármaco, sino que además es necesario adoptar unos hábitos de vida saludables, como el abandono del tabaquismo o el alcohol, evitar el estrés y las comidas copiosas y realizar ejercicio físico.

La terapia con ondas de choque, tema protagonista en el LXXVIII Congreso Nacional de UrologíaAntioxidantes y fertilidad

Durante esta reunión los expertos también abordaron el papel de los antioxidantes en la mejora de la fertilidad del varón. Estas sustancias han mostrado su capacidad de minimizar el daño que ocasionan las reacciones bioquímicas y moleculares en los espermatozoides, que están entre las causas más frecuentes que impiden que se pueda fertilizar el óvulo correctamente. Según explicó el Dr. Cruz, "los antioxidantes, administrados a través de la dieta o de algunos medicamentos, pueden reducir esta alteración y mejorar las tasas de fertilidad del varón, ya sea por medios naturales o por reproducción asistida".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud