Traductor

11 June 2013

LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS Y LOS RESULTADOS EN SALUD AVALAN A LA ASISTENCIA SANITARIA PRIVADA

“A pesar de los mitos y leyendas que existen sobre el sector sanitario privado, es importante destacar que la sanidad privada es un agente fundamental en términos de bienestar, riqueza y contribución al desarrollo económico y social de nuestro país”. Así lo ha asegurado Luis Mayero, vicepresidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad Privada (IDIS) durante su intervención en el Seminario para Medios de Comunicación Sanidad privada: ¿por qué es tan necesaria? que se ha celebrado en Córdoba. Asimismo, ha señalado que “desde fuera se ve a la sanidad privada solo como un negocio, pero estamos aquí para desmitificar esta visión errónea del sector privado, ya que libera de recursos a la sanidad pública y es una fuente importante de generación de empleo”.

El sector sanitario privado supone un elevado peso en el sector productivo español, ya que representa el 2,5% del PIB, lo que equivale al 26,2% del gasto sanitario nacional. El vicepresidente del IDIS, destaca que, a modo de ejemplo, “el sector privado emplea a 234.000 profesionales, de los cuales alrededor de 55.000 son médicos y unos 60.000 pertenecen al área de enfermería”.
                                 
Por otro lado, es un sector que libera de recursos a la sanidad pública. En este sentido, los datos demuestran que en los últimos años ha crecido el número de hospitales privados. De hecho, el sector cuenta con 462 hospitales privados frente a los 411 que hay en el sector público y con 52.843 camas, lo que representa el 32% de las camas ubicadas en nuestro país. Asimismo, el sector hospitalario privado llevó a cabo en 2010 el 30% de las intervenciones quirúrgicas, el 24% de las altas y el 20% de las urgencias.


“¿Pacientes o clientes?”

La mejora de la salud y la calidad de vida del paciente es el objetivo prioritario de todo sistema sanitario, como lo es también la satisfacción de los usuarios con los servicios ofrecidos. En el caso de la sanidad privada, no es diferente. Y muestra de ello son los  casi 7 millones de personas que pagan voluntariamente un seguro de salud  para tener asistencia privada. Como también lo es que el 84% de los mutualistas, que pueden elegir entre asistencia pública o privada, se decanten por esta última.

El grado de satisfacción ha sido medido también por el Barómetro de la Sanidad Privada 2013, en el que participaron un total de 2.556 usuarios de la sanidad privada, (de los cuales el 83% son conocedores de la sanidad pública porque son también usuarios ocasionales de la misma[i]): un 89% de ellos recomendaría el uso de la sanidad privada. En esta línea, cabe destacar algunos datos de interés como que la atención recibida durante el ingreso hospitalario recibe un 8,6 y que la atención asistencial en urgencias y la consulta de Atención Primaria y Especializada reciben unas puntuaciones de 7,9 y 7,8, respectivamente.

“Los pacientes que pagan de forma voluntaria un seguro sanitario son más exigentes. Sin embargo, los datos demuestran que su satisfacción es muy alta. Además, los usuarios hacen referencia a la calidad del servicio, el equipamiento tecnológico, la agilidad en la realización de pruebas diagnósticas y obtención de resultados como los aspectos mejor valorados con puntuaciones en torno al 8”, explica Luis Mayero.

Asimismo, y tal como se puso de manifiesto en el estudio RESA 2012 “Indicadores de resultados en salud de la Sanidad Privada”, el sector sanitario privado es un sistema que ofrece eficiencia, accesibilidad, resolución asistencial y calidad y seguridad del paciente, lo que pone sobre la mesa la aportación de este sistema a la calidad asistencial. El vicepresidente del IDIS añade que “existen datos como que la estancia media hospitalaria es de 3,7 días y que, por ejemplo, el tiempo medio entre el diagnóstico y el tratamiento de cáncer de mama era de 12 días, resultados que se encuentran entre los mejores que aparecen descritos en la literatura”.

Especialización, tecnología e investigación

“La asociación de la sanidad privada con la maternidad era muy normal entre los usuarios. De hecho, muchos asociaban sanidad privada con la asistencia a un parto pero, sin embargo, no se tiene en cuenta que la sanidad privada desarrolla actividades de alta complejidad que nada tienen que ver con los nacimientos”, afirma Luis Mayero.

En esta línea, los datos del Barómetro 2013 muestran que 5 de cada 10 asegurados ha precisado una intervención quirúrgica de distinta índole y que los partos representan solo el 16% del grueso total de intervenciones. 

Además, la sanidad privada desarrolla actividades de alta complejidad. Un buen ejemplo de ello es el tratamiento del infarto de miocardio. En estos casos, la tasa de supervivencia de los pacientes ingresados con esta patología (a las 48 horas del ingreso) es del 97%, tasa que se encuentra dentro del rango habitual de hospitales europeos.

Las pruebas diagnósticas engloban el 15% de los servicios y, en esta área la sanidad privada destaca porque cuenta con tecnología de última generación. Así, por ejemplo, el sector privado cuenta con el 58% de las resonancias magnéticas, el 56% de los PET, el 41% de los mamógrafos y el 37% de los TAC.

Por otra parte, la eficiencia en la gestión de los ensayos clínicos en el sector privado contribuye a mejorar la competitividad en nuestro país en materia de I+D y reconoce que en la sanidad privada crece de forma exponencial la inquietud por la investigación y la docencia. De esta forma, los resultados del estudio BEST pusieron de manifiesto que la sanidad privada tiene un papel importante en la investigación clínica. De hecho, han sido 134 los centros privados que han participado en ensayos clínicos entre el 3 de marzo de 2004 y el 30 de junio de 2012, con un número global de participaciones de 949. En línea con lo anterior, es destacable la participación de centros privados en ensayos en fases tempranas en las áreas terapéuticas de Oncología, Neurociencias y Cardiovascular.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud