Traductor

28 June 2013

LA QUIMIOPREVENCIÓN PODRÍA EVITAR MÁS DE 5.000 NUEVOS CASOS DE CÁNCER DE MAMA AL AÑO EN ESPAÑA


 Esta semana, el NICE (National Institute for Health andCare Excellence), organismo de evaluación de tecnologías sanitarias en Inglaterra y Gales, concedía la autorización a tamoxifeno como tratamiento preventivo del cáncer de mama en mujeres sanas con alto riesgo de padecer la enfermedad.

La noticia pone de relieve los beneficios clínicos de la quimioprevención, mediante el uso de éste u otros fármacos análogos, logrando reducir en un 65% el riesgo de desarrollar un tumor de mama. Lo que equivaldría evitar más de 5.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año en España, tal y como vienen a confirmar los datos de un estudio del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).

En palabras del doctor José Enrique Alés, coordinador del estudio ExCel y del Grupo de Trabajo de quimioprevención de GEICAM, “se trata de una de las investigaciones más novedosas que se está desarrollando en nuestro país. Responde a una filosofía terapéutica muy concreta: durante años hemos tratado el cáncer de mama cuando estaba diseminado. Después comprobamos que podíamos tratarlo antes de que se produjera la recaída o después de la cirugía, como tratamiento adyuvante. Ahora, estamos en un momento crucial en el que plantearnos dar un salto cualitativo en el manejo de la enfermedad y tratar el tumor antes de que aparezca clínicamente”.

A los beneficios clínicos, prosigue este experto, “hay que sumar un importante ahorrode costes económicos, sociales y psicológicos derivados de la atención de las pacientes con cáncer de mama que, de lograr prevenir la aparición de la enfermedad,no se darían. Estos tratamientos, por otro lado, no tienen patente por lo que tienen un bajo coste para el sistema sanitario”explica el doctor Alés.

En cuanto a los efectos secundarios, la terapia profiláctica no representa ningúnproblema grave para la salud y sin embargo, sí reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama aún en tratamientos a corto plazo. “Sabemos, no obstante, que el efecto preventivo es mayor cuanto más dura el tratamiento”, puntualiza este experto, quien subraya que la investigación en los próximos años va encaminada a investigar nuevas terapias que aporten los mismos beneficios con menos riesgos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud