Traductor

24 June 2013

La nanomedicina ofrece cada vez más soluciones a problemas médicos


           Dentro de 5 años la nanomedicina ya no será la medicina del futuro, sino que, muy probablemente, sea la del presente. La medicina de lo “más pequeño”, tendrá aplicaciones en el diagnóstico, tratamiento y monitorización de una gama amplia de enfermedades, que van desde las cardiovasculares, hasta el cáncer, el VIH/sida o el Alzheimer. La nanomedicina, explica la Dra. Mª Ángeles Muñoz, Directora del 8th International Dendrimer Symposium, que se celebra esta semana en Madrid, no es más que la “aplicación médica de la nanotecnología”. Es decir, “todo aquel proceso de diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones traumáticas, que mitiguen el dolor y preserven la salud humana mediante el uso de herramientas y dispositivos a una escala menor que un micrómetro o, lo que es lo mismo, a nivel molecular”.
La investigadora reconoce que cada vez son más los problemas médicos a los que se aplican conocimientos sobre nuevos materiales y dispositivos nanoestructurados. Así, “a medio plazo, la biotecnología y la nanomecánica permitirán avances mucho más profundos en la medicina molecular, consiguiendo así el desarrollo de la ingeniería de organismos y biorobots muy útiles en diferentes disciplinas, entre ellas, la salud. Y, a largo plazo, las primeras máquinas moleculares y nanorobots comenzarán a formar todo un nuevo concepto médico, logrando así una herramienta muy poderosa sobre la enfermedad, la salud, y el envejecimiento humano”.

Cáncer, enfermedades cardiovasculares, la enfermedad de Alzheimer o VIH/Sida son enfermedades en las que las nanomedicina está ya empezando a ofrecer resultados. En oncología, reconoce la Dra. Muñoz, “los resultados obtenidos en fases preclínicas y clínicas demuestran que la nanomedicina ofrece respuestas al facilitar, por ejemplo herramientas de diagnóstico precoz, para hacer un seguimiento mas cómodo y eficaz de los pacientes durante el tratamiento y en el desarrollo de nanomedicamentos más seguros y fáciles de administrar que disminuyen los efectos citotóxicos”. En áreas como diabetes, enfermedades neurodegenerativas o cardiovasculares los resultados actuales “aunque aún lejanos” permiten augurar éxitos en los próximos años que permitan la “traslación a la clínica”.

¿Y España?

En España existe una intensa actividad científica en Nanomedicina y así lo demuestran los más de 400 proyectos de investigación que hay en marcha, especialmente en el área del diagnóstico y en la de la liberación de fármacos.

De hecho, el equipo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid que dirige la Dra. Muñoz, trabaja en distintas líneas de investigación -terapia génica, liberación de fármacos, nanovacunas con células dendríticas y microbicidas-. Pero, en donde están más avanzados es en el desarrollo de microbicidas para prevenir la transmisión del VIH. Su equipo, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, ha desarrollado un nuevo microbicida que tiene una eficacia cercana al 100% en la prevención de la infección del VIH por vía sexual. “En este momento estamos trabajando con modelos animales, principalmente ratones humanizados, y los primeros resultados son buenos”, señala. Además de la eficacia del 100%, su compuesto no produce efectos inflamatorios. Concretamente, este equipo trabaja con una combinación de una nanopartícula o dendrímero junto a un medicamento antirretroviral (maraviroc). Los investigadores esperan que en 2014 puedan iniciar los ensayos clínicos en humanos.

Los dendrímeros se están utilizando, entre otras aplicaciones, como vehículos para la liberación a las células dianas de fármacos, péptidos, oligonucleótidos antisentido o siRNAs, por ejemplo en cáncer. Por la biocompatibilidad demostrada, explica, “se están utilizando en la prevención y/o  tratamiento del VIH/sida, VHC, etc., priones y como antibacterianos o antifúngicos, y por su versatilidad también se están empleando en el diseño de vacunas”.
De entre lo más de 200 investigadores que participarán en la reunión destaca la presencia del Prof. Donald Tomalia, Director del National Dendrimer & Nanotechnology Center y descubridor de los dendrímeros entre 1979 y 1984; el Prof. De la Universidad de Pensilvania; Virgil Percec, el primero que propuso una aplicación biológica/médica a los dendrímero; la Prof. Anne Marie Caminade o el Prof. Majoral, pioneros en el uso de dendrímeros a distintas patologías, o el Prof. Valentín Ceña, cuyo equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha trabaja en diabetes con resultados esperanzadores.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud