Traductor

09 June 2013

La mortalidad en cirugía cardiaca en España es similar a la media de la UE

La mortalidad en cirugía cardíaca en España tiene cifras similares a la medida de la Unión Europea, siendo este país uno de los que realiza este tipo de cirugía de forma urgente, realizándose casi la mitad de los procesos de esta manera, según revela el primer informe del registro español de cirugía cardiovascular del adulto, presentado este viernes en Madrid por la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTCV) y la Obra Social “La Caixa”

En concreto, el texto destaca que el volumen de cirugía coronaria en España sea sorprendentemente bajo. "Este tipo de intervenciones representa menos del 30% de todos los procedimientos cardíacos realizados durante el periodo estudiado. El porcentaje de cirugía coronaria es el más bajo de Europa y está muy por debajo de países de nuestro entorno como Francia, Italia, Grecia o Portugal”, ha dicho el director del proyecto de calidad de la SECTCV, el doctor Miguel Josa.

Tras ello, ha denunciado que, es probable, que algunos pacientes para quienes la cirugía resulta su mejor opción terapéutica, “no estén accediendo a una operación”.

Otro dato notable es el elevado riesgo preoperatorio de los pacientes
operados de cirugía coronaria en España, que, a excepción de los suizos, son
los que presentan el mayor riesgo de todos los participantes en el registro
europeo. 

“Los datos del informe no permiten establecer las causas de esta diferencia, pero sugieren que los protocolos de referencia en cirugía usados en España son distintos de los de otros países”, ha señalado el director del proyecto de calidad de la SECTCV.

Otros datos relevantes que recoge el texto es que las mujeres españolas se someten a una intervención cardíaca entre tres y cinco años más tarde que los hombres.

«Para la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular es un
orgullo presentar este primer informe, resultado de un esfuerzo documental
colectivo de varios centros españoles que, con perseverancia, han recogido
datos de alta calidad durante muchos años», ha dicho el presidente de la SECTCV, el doctor Ángel Fernández, quien ha añadido que el texto constituye una aportación de “gran importancia” a uno de los objetivos prioritarios de su sociedad: la calidad asistencial.

Y es que el informe tiene como objetivo obtener un conocimiento riguroso de los resultados de la cirugía cardiovascular en España que permita su mejora de forma continuada.

Para poder llegar a estas conclusiones, catorce centros españoles de
distintas áreas del país han colaborado en el proyecto de calidad de la
SECTCV enviando los datos de sus pacientes para el análisis colectivo. Así, se han logrado incluir en este primer informe datos bien documentados de
más de 30.000 pacientes.

"La información que recoge este informe tiene un gran valor clínico porque el
conocimiento riguroso de los resultados es un paso imprescindible para
alcanzar el alto nivel de calidad profesional que los pacientes exigen. Pero no
solo eso, sino que también es de gran interés para las administraciones
públicas y privadas responsables de establecer estrategias sanitarias”, ha afirmado, por su parte, el Josa.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud