Traductor

07 June 2013

La mitad de los adolescentes de ambos sexos de nuestro país son sedentarios ya que no realizan suficiente actividad física


 La inactividad física y elsedentarismo suponen un riesgo importante para la salud física y psíquica de cualquier persona, con un efecto más intenso cuando dicha inactividad se ha instaurado en edades tempranas.
La falta de actividad es el factor más importante en relación a la obesidad por lo que podríamosconsiderar el sedentarismo como una epidemia en el marco de los estilos de vidas actuales”, subraya el Prof. Miguel García Fuentes, Catedrático de PediatríaCoordinador del Grupo de Actividad Física de la AEP.
En nuestro país, existe una alta tasa de inactividadfísica por habitante. Asimismo, la mayoría de losjóvenes se declaran sedentarios y, además, lo más preocupante es que cada vez dedican menos tiempo a realizar un deporte y prefieren ocupar su tiempo libre en ver la televisión o jugar con el ordenador.
Según el ProfGerardo Rodríguez, pediatra y miembro del Grupo de Actividad Física de la AEP, hay muchos niños y adolescentes que emplean su tiempo en actividades sedentarias. En la última encuesta desalud en España, publicada recientemente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la cifra de niños entre 5 y 14 años que no realizan ninguna actividad física es del 12% (8% en varones y 16% en mujeres). Esta cifra asciende al 35% si se considera la edad entre 15 y 24 años (21,5% en varones  y 49,5% en mujeres). La adolescencia es un periodo vital de riesgo en el que se consolida la inactividad”.
La inactividad física supone un riesgo importante para la salud física y psíquica de cualquier persona. El Prof.Miguel Garcia explica que “la práctica regular de ejercicio físico en niños y adolescentes ayuda a la prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc.”.
Con el objetivo principal de difundir los diferentes factores que pueden favorecer un estilo de vida saludable en niños y adolescentes, el Grupo de Actividad Física de la Asociación Española de Pediatría, con la colaboración de Aquarius y Coca-Cola España, presenta en el marco del 62º Congreso de la Asociación Española de Pediatría, el primer Decálogo para padres sobre la actividad física de sus hijos.
Según el Prof. Rodríguez, los objetivos del decálogo son el divulgativo y educacional, no solo para los padres sino también para los sanitarios y personal de instituciones educativas, responsables todos ellos de la salud de los niños y adolescentes. El decálogo da pautas y consejos sencillos a modo de recomendación institucional con mensajes directos y concretos.
En este sentido, según el Prof. Rodríguez, “en la actualidad, las campañas educativas obligan a considerar a la familia al completo como pieza clave en el fomento de ejercicio físico. Una vez que los padres estén concienciados sobre la importancia de la actividad física para la salud de sus hijos, ellos son los que de manera proactiva deben posicionarse ante el sedentarismo, como lo han hecho frente a otros hábitos nocivos para la salud familiar”.
En el niño y en el adolescente, el ejercicio físico y la práctica de deporte favorece un desarrollo global óptimo, su integración, el impulso de valores positivos y la adquisición de estilos de vida saludables. Su fomento y consolidación como hábito debe comenzar desde la infancia”, concluye el ProfGarcía Fuentes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud