Traductor

10 June 2013

La microbiota intestinal de la embarazada protege contra infecciones

La microbiota intestinal de la mujer embarazada o que acaba de dar a luz tiene beneficios para el bebé, ya que “pueden contribuir a reducir la incidencia y severidad de una amplia gama de infecciones, participar en la correcta maduración del sistema inmunitario infantil e incluso prevenir la caries dental y las enfermedades periodontales”, según Juan Miguel Rodríguez, doctor en Veterinaria, profesor del Área de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, durante el XVI Congreso Nacional de Matronas. 

Investigaciones recientes sostienen que algunas bacterias del intestino materno podrían colonizar las glándulas mamarias durante la última etapa del embarazo y la lactancia a través de la ruta entero-mamaria, de ahí la riqueza bacteriana de la leche. 

“La exposición del lactante a ese amplio espectro de bacterias puede ejercer efectos beneficiosos frente a enfermedades gastrointestinales y respiratorias, así como reducir el riesgo de desarrollar otras enfermedades como la diabetes o la obesidad”, ha dicho Rodríguez.

De esta forma, los investigadores estudian el aislamiento de algunas de sus bacterias para emplearlas como probióticos en un futuro, por ejemplo, para tratar la mastitis, una de las causas principales del destete precoz, o para inhibir la transferencia del virus del VIH.

Y es que estudios "in vitro" realizados demuestran que algunas de las cepas presentes en la leche humana son capaces de inhibir el VIH-1. “Evaluamos la capacidad de 38 cepas bacterianas aisladas de la leche materna de mujeres sanas para inhibir la infectividad del VHI-1 in vitro”, ha señalado Rodríguez.

Dicho esto, ha asegurado que los resultados indicaron que la leche humana posee ciertas bacterias con capacidad para inhibir el virus "in vitro". "Hay que evaluar su posible papel en los mecanismos de protección frente al VIH”, ha apostillado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud