Traductor

25 June 2013

La inmunoterapia subcutánea es eficaz para la alergia a los ácaros del polvo

La inmunoterapia subcutánea con extracto de ácaros “dermatophagoides pteronyssinus” y “farinae” al 50% y estandarizado en IRs/ml puede reducir los síntomas de la rinitis alérgica provocada por ácaros del polvo doméstico, según los resultados a seis meses del estudio Alumites, presentados por Stallergenes Ibérica en el Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica y de la Organización Mundial de Alergia (EAACI-WAO) , que está teniendo lugar en Milán (Italia).

“La eficacia a corto plazo de la inmunoterapia frente a los ácaros del polvo doméstico en la rinitis alérgica ha sido demostrada mediante parámetros tanto objetivos como subjetivos”, ha dicho la jefa del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, la doctora Carmen Vidal.

En concreto, en este estudio en fase IV multicéntrico han participado 57 adultos afectados por rinitis alérgica, divididos en dos grupos. El primero recibió la vacuna de inmunoterapia subcutánea con extracto “depot” de ácaros D. Por su parte, a los del segundo se les administró medicación de rescate.

“Los resultados ofrecieron una respuesta inmunológica a los dos alérgenos mayores de D.pteronyssinus (especie de ácaro que suele ser dominante en domicilios) en los pacientes tratados con la vacuna. Además, estos pacientes necesitaron consumir menos medicación de rescate”, ha afirmado el doctor Antonio Valero, alergólogo del Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona.

Una de las pruebas utilizadas en este estudio como parámetro objetivo de obstrucción nasal ha sido la rinometría acústica, prueba que “aporta un valor añadido a las cartillas de síntomas y a valoraciones más clásicamente empleadas como cuestionarios de calidad de vida, EVA”, ha explicado Vidal.

En el estudio han participado investigadores de los Servicios de Alergia del Hospital Universitari y Politécnic La Fe de Valencia, Complejo Universitario de Santiago de Compostela, Hospital Clínic de Barcelona, Hospital General de Castellón y Hospital Clínico Universitario de Valencia

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud