Traductor

11 June 2013

La incidencia de la obesidad y sobrepeso se estabiliza en España

La incidencia del sobrepeso y la obesidad en España tiende a estabilizarse, como ya ocurre en Estados Unidos, señala el profesor Màrius Foz, Catedrático de Medicina y Asesor Científico del Instituto Danone, quien precisa que existen diferencias por sexos ya que, en mujeres, tiende a descender y, en hombres, a ascender. 

Uno de los motivos es la protección genética frente a la obesidad, según ha señalado este experto durante la primera sesión de conferencias-debate organizadas entre el Instituto Danone y la Real Academia Nacional de Medicina, que lleva por lema “¿Es posible un tratamiento de la obesidad que sea eficaz y eficiente?”. Y es que un 39,4% de los españoles padece sobrepeso y un 22,9%, obesidad, según el estudio Enrica.

A MAYOR EDAD, MEJOR MÁS PESO

Por otro lado, Foz ha aludido a diferentes estudios que recogen que, en la población de más de 65 años, el menor índice de mortalidad se produce con un índice de masa corporal (IMC) cercano a 30 kg/m2, considerado sobrepeso.

Y es que, cuanto mayor es la edad de las personas, menor es la importancia del sobrepeso sobre la mortalidad. Además los estudios sobre la población adulta en general apuntan hacia estos mismos resultados,.“El índice de mortalidad es mayor con un ligero bajo peso que con un ligero sobrepeso”, ha comentado este experto. 

En cuanto a las estrategias en el tratamiento de la obesidad, ha mostrado una postura crítica con la eficiencia de los grandes programas, por su alto coste y limitados efectos detectados. 

Mientras que, sobre los tratamientos individuales, este experto cree que el ideal sería conseguir una reducción de peso moderada, entre un 5% y 10%, y que se mantenga durante al menos 5 años. 

En este sentido, ha alertado sobre las “dietas yoyó”, que permiten una reducción muy rápida de peso pero que son perjudiciales para la propia obesidad, pues el metabolismo basal del individuo se adapta provocando alteraciones biológicas que hacen que el cuerpo recupere el peso perdido rápidamente.

Para Foz, las bases de tratamiento de la obesidad deben pasar por un plan de alimentación, actividad física y apoyo psicológico. Sobre el fracaso de los tratamientos, indica a los factores genéticos que, en algunas personas predisponen a la acumulación adiposa. Además de a los mecanismos de regulación del peso y las alteraciones biológicas producidas por la obesidad. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud