Traductor

17 June 2013

La hospitalización a domicilio del paciente anciano reduce costes

La hospitalización a domicilio del paciente constituye una “alternativa” a la hora de reducir costes derivados de la atención al paciente, señala el doctor Juan González del Castillo, coordinador del Grupo de Infecciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (INFURG-SEMES) .

En muchas ocasiones, se requiere una atención más constante y un seguimiento más prolongado de la terapia prescrita y de la evolución de la enfermedad infecciosa. Muchos pacientes, una vez estabilizados, pueden recibir la asistencia y el tratamiento antibiótico en su propio domicilio, sin necesidad de estar ingresados en el hospital y sin que aumente el riesgo de presentar una mala evolución del proceso. 

De esta manera, “conseguiremos disminuir los costes derivados de la atención del paciente, al reducir los días de hospitalización, y ofreceremos una mayor comodidad a los pacientes y sus familiares”, insiste.

Y es que, a su parecer, “el hecho de hacer que el hospital acuda a casa del paciente, y no al revés, ayuda a la sostenibilidad del sistema sanitario, especialmente si tenemos en cuenta que así disminuiremos los riesgos propios del ingreso hospitalario”, como son las infecciones nosocomiales o los derivados de la inmovilización del paciente.

De la misma opinión es el doctor Manuel Mirón, del Grupo de Trabajo de Hospitalización a Domicilio de la Sociedad Española de Medicina Interna –GTHAD SEMI-, quien ha asegurado que “la hospitalización a domicilio es un recurso adecuado para el tratamiento de la infección en el anciano”. 

Entre otras cosas, este experto considera que reduce el riesgo de complicaciones asociadas a la hospitalización convencional, y, por otro lado, que permite optimizar los recursos sanitarios al evitar o acortar la estancia en el hospital. Además de que “el paciente se encuentra en su entorno y también se facilita el desempeño de tareas cotidianas a los familiares”, puntualiza.

Por otro lado, el doctor José Barberán, del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna -GTHAD SEMI-, explica que “las infecciones más habituales en el anciano son las respiratorias, las urinarias, y las de piel y partes blandas”. 

Y, por último, destaca que “las infecciones en los ancianos son más frecuentes por el deterioro biológico que sufren, con la particularidad de que su expresividad clínica está atenuada, lo que dificulta el diagnóstico y puesta en marcha del tratamiento más adecuado”.

El equipo de Antibióticos de la Unidad de Hospitales de MSD ha liderado una iniciativa que ha permitido a cerca de un millar de médicos de Urgencias disponer de conocimientos actualizados sobre cómo manejar la infección en el paciente anciano. Además, se han revisado aspectos básicos para mejorar la asistencia a domicilio de estos pacientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud