Traductor

06 June 2013

La “Guia de recomanacions per a la persona afectada de malaltia coronària”, de gran utilidad para pacientes con enfermedades del corazón

 La Sociedad Catalana de Cardiología ha editado la “Guia de recomanacions per a la persona afectada de malaltia coronària”, que cuenta con el aval del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y ha sido patrocinada por la compañía biofarmacéutica AstraZeneca.  La Guía, que se presenta en el XXV Congreso de la Sociedad Catalana de Cardiología, los días 6 y 7 de junio en Barcelona, ofrece un material de educación sanitaria para los pacientes con enfermedades del corazón.

La “Guia de recomanacions per a la persona afectada de malaltia coronària” está dirigida a todos los pacientes de Cataluña que han sufrido un infarto de miocardio o angina de pecho y sus familiares, y será entregada por los profesionales sanitarios de los Servicios de Cardiología cuando los pacientes reciban el alta hospitalaria.  Pretende aportar información sencilla y útil sobre las enfermedades del corazón, su prevención y tratamiento, así como consejos para que los pacientes y sus familiares puedan seguir activamente las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

La Guía ha sido elaborada por tres especialistas en patología cardiovascular: el Dr. Antoni Carol Ruiz, Servicio de Cardiología del Hospital Moisès Broggi, Sant Joan Despí; el Dr. Cosme García García, Servicio de Cardiología del Hospital del Mar, Barcelona; y el Dr. Oriol Rodríguez Leor, Servicio de Cardiología del Hospital Univ. Germans Trias i Pujol, Barcelona; con la coordinación del Dr. Alfredo Bardají, Presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Univesitari Joan XXIII, Tarragona.

Según ha manifestado el Dr. Bardají, “conocer las causas de las enfermedades del corazón, cómo prevenirlas y cómo tratarlas es fundamental para la completa recuperación de los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o angina de pecho”. Alrededor de 7.000 personas en Cataluña han padecido uno de estos episodios cardiovasculares y se estima que, a pesar de los avances en los tratamientos de la enfermedad, los pacientes se enfrentan a un elevado riesgo de mortalidad cardiovascular lo que provoca que un 15% de estos enfermos fallezca en los doce meses siguientes a sufrir el primer episodio. “Por ello hemos elaborado esta Guía, con el objetivo de ofrecer un material sencillo y de gran utilidad para los pacientes y sus familiares, que les permita disponer de consejos y recomendaciones a seguir tras el alta hospitalaria”, ha añadido.

La edición de esta Guía es una actividad de educación sanitaria dentro del marco del Convenio de colaboración entre el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y la compañía biofarmacéutica AstraZeneca para el patrocinio de actividades de salud denominado “Proyecto de Manejo de Gestión del Paciente con infarto agudo de miocardio y Mantenimiento del Registro del Código Infarto de Cataluña”.


Una Guía completa y de gran utilidad

La “Guia de recomanacions per a la persona afectada de malaltia coronària” consta de 8 capítulos, que recogen información, consejos y recomendaciones sobre:


1.    ¿Por qué he tenido un infarto de miocardio o angina de pecho?: Se describe cómo funciona el corazón, cuál es la función de las venas y las arterias, qué es un infarto de miocardio y una angina de pecho, por qué se producen, cuáles son los síntomas para detectarlo y qué hacer en caso de sufrirlo.


2.    ¿Qué pasará cuando llegue al hospital?: Recoge información del tipo de pruebas que realizan en el hospital al paciente ingresado tras sufrir un infarto de miocardio o angina de pecho.


3.    Ya me han dado el alta hospitalaria. ¿Y ahora qué?: Proporciona consejos sobre hábitos de vida a modificar tras el alta hospitalaria para evitar una recaída, como puede ser aspectos de la reincorporación al trabajo, la conducción de vehículos, el consumo de grasa, el ejercicio físico, etc.


4.    ¿Qué tratamiento tendré que seguir? ¿Tendré que tomar muchas pastillas?: En este capítulo se describen brevemente los medicamentos existentes, su función y su forma de administración.


5.    ¿Cómo tendré que modificar mi estilo de vida?: Se recogen los hábitos de vida saludable que el paciente tendrá que adoptar para evitar un nuevo infarto de miocardio o angina de pecho, en cuanto al consumo de alcohol, tabaco, café, la alimentación, el control de la diabetes, el colesterol y la hipertensión arterial; el riesgo de la obesidad; la necesidad de realizar ejercicio físico; y la necesidad de controlar el estrés emocional.


6.    ¿Qué debo hacer si vuelvo a tener un dolor en el pecho? Incluye recomendaciones para el paciente en caso de volver a tener dolor en el pecho, desde la medicación a tomar hasta cuándo avisar al Servicio de Urgencias.


7.    Diez consejos a seguir después de haber padecido un infarto de miocardio o angina de pecho: Este capítulo recoge un decálogo de recomendaciones que el paciente debe seguir tras sufrir estos episodios cardiovasculares.


8.    Diez recomendaciones para mantener un estado de salud excelente y evitar las enfermedades cardiovasculares: La Guía concluye con un decálogo de consejos que cualquier persona debería seguir para prevenir sufrir un infarto de miocardio o angina de pecho.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud