Traductor

20 June 2013

La eSalud, una forma de autocontrolar la salud y administrar el talento cuando más se necesita

La eSalud, las tecnologías de la información y comunicación (TICs) aplicadas a la salud, es uno de los sectores económicos con mayores posibilidades de crecimiento en todo el mundo. César Alonso Peña, responsable del área de Health 2.0 y mHealth del Máster en Comunicación en Salud 2.0 de la Nebrija Business School y la Fundación Láfer, asegura que ‘la eSalud facilita un nuevo modelo asistencial basado en la recuperación de la autonomía y la responsabilidad por parte del paciente’.
 eSalud
Reunido en el evento COM eSalud ‘Comunicación y Emprendimiento en eSalud’, organizada por la agencia COM Salud, en colaboración con Madrid Emprende, del Ayuntamiento de Madrid, y la asociación TICBioMed, César Alonso Peña ha indicado que la eSalud permite pasar ‘de la responsabilidad y toma de decisión del médico al autocontrol de la salud del propio paciente y de la utilización masiva de talento especializado a la administración del mejor talento en el mejor momento’.

El experto ha asegurado que se está logrando pasar de un modelo basado en ‘un diagnóstico que llega demasiado tarde a una acción preventiva bajo mudanzas de constantes de salud’, y ‘de la dependencia en servicios profesionales/informales al fomento de una vejez independiente y saludable’. Entre las soluciones de eSalud que están experimentando mayor crecimiento, ha subrayado las relacionadas con vida activadeporte y bienestar y la gestión remota de pacientes.

Por su parte, el doctor Sergio Vañó, coordinador del Grupo de Innovación en Tecnologías Médicas Hospital Ramón y Cajal y autor de una aplicación para ayuda al diagnóstico de enfermedades dermatológicas (Dermomap), ha citado diversos estudios que demuestran que las TICs en salud permitentratar el doble de pacientes en zonas rurales, ahorran un 25% de costes en la recogida de información, reducen la mortalidad materna y perinatal en un 30%, y ayudan a reducir el coste del cuidado de las personas mayores en un 25%.
 eSalud1
El doctor Vañó ha destacado destaca el crecimiento de la mHealth, que ‘cuenta con gran aceptación por parte de los profesionales de la salud’. A su juicio, ‘el médico consulta más a través de su móvil que del ordenador’. En Estados Unidos, los facultativos utilizan de media 7 apps al día y el 40% las emplea más de 4 veces al día, la mayoría en su centro sanitario, y la mitad lo hace para interaccionar con sus pacientes.

Más de 70 emprendedores, gestores sanitarios, profesionales de la salud y especialistas en comunicación, entre otros, se reunieron en el Madrid International Lab, para analizar las posibilidades de comercialización y comunicación de la eSalud y sus aportaciones a la asistencia sanitaria. Eso incluye las aplicaciones (apps) y otras soluciones móviles en salud (mHealth), la telemedicina, la historia clínica digital, los juegos para educar en salud o controlar al paciente (gamificación) y la gestión de procesos asistenciales en la nube, entre otros.

**Publicado en PR SALUD

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud