Traductor

08 June 2013

La crisis dispara el uso de “cócteles explosivos” en el consumo de drogas

Los usuarios buscan el desfase duro y rápido mediante la mezcla de sustancias que ofrecen un efecto duradero con la menor dosis posible, explica la doctora María Luisa Iglesias

"El Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT)", destaca que el uso de las drogas llamadas "clásicas” ha descendido en los últimos años
"La crisis ha llegado también a las drogas. Los precios han bajado, pero aún así, para ahorrar, las salidas se espacian y se busca el desfase duro y rápido mediante cócteles explosivos, mezcla de sustancias que ofrecen un efecto duradero con la menor dosis posible", ha explicado la Dra. María Luisa Iglesias, en la ponencia "Nuevas drogas", que se ha celebrado en la Jornada de Clausura del Curso de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares.
Por ejemplo, la doctora Iglesias se ha referido al "puchero", una mezcla de pastillas, éxtasis cristalizado, cocaína y ketamina. En cualquier caso, ha matizado la Directora del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell, "las drogas de uso habitual como el cannabis, LSD, anfetaminas y ketamina siguen siendo parte de la fiesta".
Aún así, y tal y como recoge "El Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT)", el uso de las drogas llamadas "clásicas" ha descendido en los últimos tiempos. Sin ir más lejos, la cocaína ha descendido desde 2008, año del inicio de la crisis, en España, pese a continuar siendo el segundo país en consumo de Europa (detrás del Reino Unido).
Asimismo, la doctora Iglesias ha alertado de "nuevas sustancias psicoactivas o NPS o drogas legales, que se venden en internet enmascaradas como sales de baño, fertilizantes de plantas o sustancias químicas de investigación, etiquetadas como “no aptos para el consumo humano ", para poder eludir la legislación sobre drogas de abuso".
Por último, ha señalado que "la función de los médicos de urgencia, farmacólogos clínicos y psiquiatras es sumar los esfuerzos para recopilar el máximo de datos posibles para reducir los daños presentes y futuros derivados del consumo de estas nuevas drogas".


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud