Traductor

20 June 2013

La Coruña y Farmamundi sellan una alianza para fortalecer la red de atención primaria en Nicaragua

El programa se realiza en coordinación con el Ministerio de Salud Nicaragüense y con la Asociación en Pro de la Salud (PROSALUD) y está previsto que finalice en diciembre de 2013. A la firma del convenio asisteron Diego Calvo Pouso, presidente de la Diputación de A Coruña y Beatriz Villarquide Vega, delegada de Farmamundi en Galicia.

El Programa busca mejorar el acceso y la calidad de los servicios integrales de salud mediante el fortalecimiento coordinado de la red comunitaria e institucional de salud de siete municipios de Matagalpa y la red de acceso a medicamentos esenciales en Nicaragua, iniciado en 2010. Impulsará, durante 2013, el acceso y la calidad de los servicios integrales de salud a nivel comunitario e institucional con la implantación de un modelo de salud familiar y comunitario, y aumentará la capacidad del sistema de salud institucional y comunitario en siete municipios del Departamento de Matagalpa, concretamente en Terrabona, San Isidro, Muy Muy, Sébaco, Ciudad Darío, Esquipulas y San Dionisio. También en el ámbito nacional, a través de la mejora de la red comunitaria de abastecimiento de medicamentos esenciales.

Toda la Red de Agentes Comunitarios de Salud (ACS), los comités municipales de salud y el personal sanitario que trabaja en los 7 centros de salud con sus 40 puestos de salud periféricos se beneficiara de este programa, al que también se suman las 142.404 personas usuarias habituales de estos centros. "Entre los principales componentes del programa destaca un plan de promoción, capacitación y dotación de medicamentos a los integrantes de la Red Comunitaria de Salud, compuesta por Brigadistas de salud, Parteras, Promotores/as comunitarios/as y Colaboradores/as Voluntarios/as que permita conocer las necesidades de preparación de estos actores y la planificación de las acciones de capacitación para que asuman esas responsabilidades" explicó Beatriz Villarquide Vega, Delegada de Farmamundi en Galicia.

También se fortalecerá el Sistema Sanitario Público en Matagalpa, con la instalación de cuatro nuevos sectores de salud que garanticen la ampliación de la cobertura de atención con servicios de calidad a la población, así como la implantación de brigadas móviles de salud para zonas de difícil acceso y el desarrollo de ferias de salud y jornadas de lucha antiepidémica.

Por último, se mejorará el acceso geográfico y económico a los medicamentos esenciales de calidad a través de la ampliación de la Red de Medicamentos Esenciales de PROSALUD en nueve departamentos de Nicaragua y se formarán 47 Gabinetes de Participación Ciudadana en Salud sobre estrategias de promoción y prevención en salud, trabajo en equipo, participación comunitaria, enfoque de género, auditoria social y al mismo tiempo se les sensibilizará sobre la problemática de salud que afecta a sus comunidades.

Ya en 2010 y 2011 Farmamundi y la Deputación de A Coruña desarrollaron varios proyectos conjuntos en Guatemala, de fortalecimiento de la Red Comunitaria de Medicamentos Esenciales y Naturales en los Departamentos de Alta y Baja Verapaz, El Quiché e Izabal y de mejora de la Atención Primaria en Salud y del Acceso Sostenible a Medicamentos Naturales mediante el fortalecimiento del proceso de producción industrial del Laboratorio Medin-Maya.

Diego Calvo Pouso y Beatriz Villarquide Vega

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud