Traductor

25 June 2013

LA COMISION MIXTA CONGRESO-SENADO RECIBE A RECKITT BENCKISER PHARMACEUTICALS

La Comisión Mixta del Congreso y el Senado para el Estudio del Problema de las Drogas invitó a comparecer al Dr. Michael Rimikis, Director Europeo de Política Sanitaria del laboratorio farmacéutico Reckitt-Benckiser Pharmaceuticals (RBP), para informar sobre el presente y el futuro de las adicciones y del abordaje farmacológico que posibilite la recuperación y reinserción social y laboral de los pacientes.
En su intervención el Dr. Rimikis insistió que el abordaje sanitario de los drogodependientes ya no se puede basar en la reducción de daños sino en la normalización y la reinserción social y laboral del paciente.  Hoy en día este abordaje es mucho más complejo pues los pacientes, ya no son mono consumidores, pero sí policonsumidores; no se inyectan, pero fuman y esnifan, lo que les produce más daños cognitivos, y recordó que en España, dos de cada tres pacientes dependientes de opioides sufren patología dual.
El Dr. Rimikis expuso además, que en un futuro próximo, y según los patrones que se están viendo en EE.UU., Canadá, Reino unido, Países Nórdicos y Australia, el perfil del paciente en España, será heterogéneo. Veremos como se mezclan los pacientes cronificados de los programas con agonistas opiáceos con los jóvenes que ven en la droga una manera de evadirse o socializar. Pero, sobre todo, veremos un nuevo perfil de adicto, cuya principal adicción será a los medicamentos.
El Dr. Rimikis explicó que los avances actuales en investigación de los tratamientos farmacológicos para la dependencia de opiáceos, cocaína y alcohol giran en torno a una mayor seguridad (interacciones, reacciones adversas, uso ilícito, ingesta accidental por niños, etc.), una mayor eficacia (abstinencia y retención del tratamiento) y fórmulas que permitan la desestigmatización del paciente. 
En consecuencia, el Dr. Rimikis propuso ante la Comisión Mixta que el abordaje del problema de la drogodependencia girase en torno a tres prioridades: 
1.  Desestigmatizarla enfermedad y recordar la naturaleza crónica y recurrente de la adicción y la necesidad de una gestión a largo plazo en una red asistencial integrada en el Sistema Nacional de Salud.
2.  Implementar nuevos estándares de calidad y definir nuevas variables de recuperación, que deberían medir aspectos de empleo, ocio, relaciones sociales, ingresos, autoaceptación y calidad de vida.
3. Promover abordajes y tratamientos individualizados, aprovechando los avances en neuropsicología y neuroimagen teniendo en cuenta que no todos los pacientes adictos responden igual a los tratamientos. El Dr. Rimikis defendió que hay que garantizar la equidad de estos abordajes individualizados independientemente de la región o CC.AA. donde habite el paciente, así como asegurar una máxima cohesión entre los tratamientos sanitarios prestados en cada Comunidad. 
Aprovechando que el día 26 de junio, es el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas y que la ONUsolicita que estos aniversarios estimulen la reflexión sobre la eficacia y las limitaciones de las políticas sobre drogas,el Dr. Rimikis concluyó su intervención invitando a sus Señorías a que reflexionaran sobre la necesidad de avanzar hacia un modelo de recuperación y les animó a que consideren a RBP como un socio y colaborador de confianza, para mejorar la calidad de la atención al paciente drogodependiente en España. 
La investigación farmacológica de RBP se centra exclusivamente en desarrollar tratamientos para las adicciones. Actualmente, el laboratorio está investigando fórmulas que sean cada vez más seguras, eficaces y desestigmatizantes para el tratamiento de la dependencia de opiáceos y otras adicciones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud