Traductor

20 June 2013

La Comisión Europea aprueba el uso pediátrico de Soliris en pacientes con Heglobinuria Nocturna

La Comisión Europea (CE) acaba de aprobar el uso de Soliris® (eculizumab) para el tratamiento de pacientes en edad pediátrica con Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), una enfermedad ultra-rara, discapacitante y potencialmente mortal caracterizada por la destrucción crónica de los glóbulos rojos, un proceso que se conoce como hemólisis. Este medicamento, desarrollado por la biofarmacéutica Alexion, ya tenía la indicación de tratamiento en pacientes adultos con HPN desde el año 2007 en Europa y en los Estados Unidos.

Una de las expertas nacionales de referencia en HPN, la Dra. Ana Villegas,  Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Hospital Clínico Universitario San Carlos, afirma que “indudablemente, supone un avance muy importante. Si bien la HPN no es tan frecuente en niños como en adultos, las complicaciones y también la gravedad de las mismas es la misma, y era una necesidad disponer de eculizumab también como tratamiento autorizado para los pacientes pediátricos”. También destaca la importancia de que se haya aprobado “a nivel europeo, porque esto supone que podrán beneficiarse muchos más pacientes”. 

El Dr. Emilio Ojeda, médico adjunto del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, experto en HPN valora muy positivamente “que cualquier paciente pediátrico con HPN pueda beneficiarse de eculizumab como tratamiento autorizado”. Asimismo, no duda en añadir que “esto aumentará la experiencia que el registro internacional pueda aportar en pacientes pediátricos. En cualquier enfermedad ultra-rara como la HPN, la existencia de un tratamiento efectivo y autorizado permite aflorar una experiencia que hasta el momento no se tenía, con la consiguiente repercusión en la comunidad hematológica y médica. Creo que la aprobación de la nueva indicación va a aportar mucho también a nivel científico y que ayudará a profundizar en la patología”. 

La aprobación de la CE para el tratamiento de pacientes en edad pediátrica con eculizumab supone otro hito importante para Alexion en su compromiso por proporcionar un tratamiento eficaz a personas con enfermedades ultra-raras que no disponen de una terapia eficaz. Según Josep Maria Espinalt, Director General de Alexion, biofarmacéutica que ha desarrollado este medicamento, “esto aporta una esperanza para todos los pacientes pediátricos con HPN y sus padres, cambiando drásticamente el curso de esta devastadora y potencialmente mortal enfermedad y permitiendo a los especialistas poder tratar a los afectados, ya sean adultos o niños”. 


La HPN es una patología sistémica que afecta sobre todo a los glóbulos rojos, que son destruidos por el sistema inmune primario del cuerpo o sistema del complemento –proceso que se conoce como hemólisis y que es la principal causa de las complicaciones derivadas de esta enfermedad. De hecho, la complicación más frecuente en estos pacientes, tanto niños como adultos, es la trombosis, consecuencia directa de la hemólisis y primera causa de muerte junto con la insuficiencia renal. Otras complicaciones directas de la hemólisis son la dificultad para tragar y respirar, los dolores abdominales y, frecuentemente, una gran fatiga que tiene un impacto muy importante en la vida diaria de los afectados.  

En España se calcula que hay unos 250 pacientes diagnosticados de HPN, y aproximadamente el 10% presenta los primeros síntomas a los 21 años o incluso antes.

La eficacia de Soliris® (eculizumab) radica en que actúa directamente sobre la causa de la HPN, bloqueando la activación crónica e incontrolada del sistema del complemento y, por tanto, la hemólisis, frenando casi todas las complicaciones derivadas de la enfermedad. Sin Soliris®, la única opción de tratamiento para la HPN es una terapia de soporte consistente en transfusiones de sangre, tratamiento con corticoides y preparados de hierro y ácido fólico. 

Según la nueva ficha técnica aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), “se recomienda el tratamiento con Soliris® de por vida, a menos que la interrupción de Soliris® esté clínicamente indicada”. La pauta posológica en niños con HPN debe ser la misma que en pacientes pediátricos con síndrome hemolítico urémico atípico. Según los ensayos clínicos realizados en pacientes pediátricos con HPN, el tratamiento con Soliris®se asoció con una reducción de la hemólisis, una marcada reducción de las transfusiones de sangre y una tendencia a la mejora del estado general”. Asimismo, el perfil de seguridad del tratamiento con este medicamento fue similar al perfil observado en la población de pacientes HPN adultos. 

La ficha técnica también establece que es obligatoria, “al menos dos semanas antes de iniciar el tratamiento con Soliris® (eculizumab), la vacunación de todos los pacientes con HPN frente al meningococo, con una vacuna tetravalente frente a los serotipos A, C, Y y W135, preferiblemente conjugada, para disminuir el riesgo de infección”.  



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud