Traductor

07 June 2013

La Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos informa favorablemente sobre 5 proyectos andaluces


La Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, órgano colegiado adscrito al Instituto de Salud Carlos III, ha informadofavorablemente sobre los cinco proyectos andaluces presentados. Todalas personas que componen la Comisión, doce en total, son especialistas de reconocido prestigio en investigación en terapia celular, medicina regenerativa, bioética o derecho vinculado con temas biomédicos.

La misión de este órgano es asesorar y orientar sobre la investigación y la experimentación con muestras biológicas de naturaleza embrionaria humana, así comocontribuir a la actualización y difusión de los conocimientos científicos y técnicos en esta materia. Asimismo, entre sus funciones también está emitir informe previo favorable sobre  los proyectos de investigación y actividades que se indican en el artículo 6 del Real Decreto 1527/2010, de 15 de noviembre, por el que se regulan la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos y el Registro de Proyectos de Investigación.

En este sentido, en el seno de esta Comisión que se reunió en el día de ayer, se han emitido informes favorables para cinco nuevos proyectos de investigación andaluces, de losque cuatro se desarrollarán en el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) yuno en el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (LARCEL).


Dos de los estudios que han obtenido informe favorable de la Comisión, serán dirigidos por Pedro José Real Luna y se desarrollaran en el centro GENYO. Uno de ellos, lleva por título ‘Descifrando los mecanismos moleculares de SCL/TAL1 durante el desarrollo hematopoyético humano y en los procesos leucémicos’, y tiene como finalidad avanzar en el conocimiento del desarrollo hematopoyético humano, tanto normal como en los procesos leucémicos.
El segundo proyecto de este investigador lleva por título ‘Generación de modelosexperimentales humanos de enfermedad de Glanzmann y síndrome de Bernard-Soulier mediante reprogramación celular’, y pretende establecer modelos experimentales de trombopatías humanas (Enfermedad de  Glanzmann y Síndrome de Bemard-Soulíer) mediante la obtención de células pluripotenciales inducibles (iPSCs) de pacientes con dichas patologías.

El tercer proyecto de investigación que ha obtenido el informe favorable es el tituladoEstudio de los mecanismos celulares y moleculares que subyacen las leucemias agudas pediátricas con reordenamiento en MLL mediante un modelo de células pluripotentes inducidas (IPSC) generadas a partir de blastos de pacientes’. Esta investigación estará dirigida porVerónica Ramos Mejía, se desarrollará también en GENYO, y tiene por objeto intentar obtener un modelo experimental, mediante células madre reprogramadas (hiPSC), específicas de determinados tipos de leucemias infantiles; que reproduzcan la enfermedad de forma más fiable que los modelos animales; y poder así avanzar en el conocimiento y tratamiento de estas enfermedades.

Otro de los proyectos que ha sido informado favorablemente tiene como investigador principal a Francisco Martín Molina y se realizará también en GENYOSu título es Edición génica mediante Zinc finger nucleasas para el estudio del Síndrome de Wiskott-Aldrich y su tratamiento’ y tiene como finalidad, avanzar en el conocimiento de este Síndrome, y en un tratamiento más seguro del mismo.


El último de los proyectos que ha obtenido el informe favorable de la Comisión deGarantías ha sido el titulado Reprogramación celular y transdiferenciación hacia línea germinal, del que es investigador principal Sebastian Cánovas Bernabé. Este proyecto se desarrollará en el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (LARCEL) y tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de los mecanismos que regulan la diferenciación/transdiferenciación de células embrionarias y pluripotentes (hESC/iPS) a células germinales primordiales femeninas. El uso de células somáticas para la generación de gametos supondría un avance científico/biomédico de gran relevancia, como posible solución a problemas de infertilidad derivados de fallos primarios, infertilidad secundaria a tratamientos oncológicos, retraso de la edad de procreación actual u otras causas.

Andalucía ha obtenido ya el informe favorable de la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos para un total de 54 proyectos, 19 de los cuales ya han finalizado. Estos proyectos se desarrollan en centros sanitarios y de investigación ubicados en diferentes provincias andaluzas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud