Traductor

25 June 2013

Juste lanza Circadin, el primer medicamento de melatonina en España

Juste SAQF ha lanzado el primer medicamento de melatonina en España, Circadin, indicado para el tratamiento del insomnio. Se trata de la primera melatonina de liberación prolongada, por lo que imita el patrón de secreción natural de melatonina como la liberada durante el descanso nocturno habitual (ocho a diez horas).
Circadin pertenece a una nueva clase farmacológica, ya que estimula los receptores de la melatonina. Se presenta en forma de comprimidos de 2 mg en una única toma, una o dos horas antes de acostarse, después de haber ingerido ningún alimento.
Estudios clínicos han demostrado que, además de disminuir el tiempo que el paciente tarda en conciliar el sueño, no deteriora las habilidades cognitivas, ni tiene un efecto negativo sobre la vigilancia matutina (efecto resaca), mejora el estado de alerta por la mañana y el rendimiento psicomotor.  Por otra parte, no altera la arquitectura del sueño, no produce dependencia ni efecto rebote o de supresión, ni sedación al día siguiente. Además, presenta una buena tolerabilidad.
La eficacia de Circadin en insomnio se debe a la restauración de las funciones fisiológicas de la melatonina como regulador del sueño y sincronizador de reloj circadiano, explica la doctora Milagros Merino, de la Unidad de Trastornos de Sueño del Hospital Universitario La Paz y de la Unidad de Sueño del Hospital Rúber Internacional, de Madrid.  La liberación prolongada, además, "evita los despertares nocturnos y permite un sueño reparador".
La presentación en forma de medicamento "supone una tranquilidad para el médico, ya que cuenta con una seguridad y puede comprobar las indicaciones y contraindicaciones en ficha técnica", explica la doctora Merino. La melatonina de liberación inmediata, comercializada como suplemento nutricional, "actúa al inicio de la noche y su efecto no se mantiene, por lo que ayuda a conciliar el sueño cuando éste es el único síntoma", advierte la doctora Merino.
Circadin está indicado en  mayores de 55 años; a partir de esa edad, la producción de la hormona endógena disminuye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud