Traductor

14 June 2013

INVESTIGADORES DE LA ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA EVALÚAN LOS NIVELES DE EXPOSICIÓN A PLAGUICIDAS EN ZONAS DE AGUICULTURA INTENSIVA

La evaluación de los niveles de plaguicidas no persistentes, ampliamente utilizados en la agricultura intensiva, en la población ha sido uno de los temas presentados en el XII Congreso de la Sociedad Española de Salud Ambiental, en el que se ha profundizado sobre los productos químicos emergentes con actividad endocrina. La investigadora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) Marina Lacasaña, ha presentado los resultados de varios estudios centrados en adultos y población infantil en zonas agrícolas, tanto de Andalucía, como de zonas del estado de México.

La capacidad de los plaguicidas organofosforados para alterar el eje  hipotálamo-hipófisis-tiroides y gónadas se ha demostrado por estudios experimentales en animales, pero la evidencia de tales efectos en la salud humana sigue siendo escasa. Las investigaciones presentadas por la EASP son los primeros estudios, a nivel mundial, que han evaluado en humanos el efecto de interacción entre gen y ambiente en este ámbito. Los resultados sugieren que la exposición a plaguicidas organofosforados actúa como disruptores endocrinos en los seres humanos. Es decir, son sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal, responsable de múltiples funciones vitales como el crecimiento, el desarrollo sexual, desarrollo neuroconductual, e incluso la obesidad y la diabetes. Al imitar o alterar el efecto de las hormonas, los disruptores endocrinos pueden enviar mensajes confusos al organismo ocasionando diversas disfunciones.


Por su parte, los resultados de las investigaciones en Andalucía, centrados en población infantil, evidencian que, dada la ausencia de programas de biomonitorización de exposición a plaguicidas no persistentes, se desconocen  los niveles reales de exposición  de la población. Por lo que es necesario implementar un programa de biomonitorización humana a contaminantes ambientales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud