Traductor

11 June 2013

HOSPITAL AITA MENNI INCORPORA UN AVANZADO SISTEMA DE REALIDAD VIRTUAL QUE POSIBILITARÁ LA TELEREHABILITACIÓN DE PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

El Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni ha incorporado un innovador sistema de rehabilitación mediante realidad virtual para trabajar diferentes funciones afectadas en pacientes con daño cerebral adquirido (ictus y traumatismo craneoencefálicos).
Esta novedosa plataforma de rehabilitación  que tiene por nombre VirtualRehab es  un potente sistema de realidad virtual que combina la utilización de la popular cámara  Kinect de Microsoft con un entorno grafico atractivo y elaborado. Kinect permite que  la ejecución de una serie de movimientos con el cuerpo sean captados en tiempo real y con ello posibilita la interacción con diferentes elementos del juego sin necesidad de tener que sensorizar al paciente con cables.
Así, VirtualRehab posibilita realizar numerosos programas de ejercicios a pacientes con distintos tipos de discapacidad física mediante la utilización de atractivos entornos virtuales en formato de videojuego.
El sistema desarrollado por Virtualware, con el asesoramiento clínico del Hospital Aita Menni, ofrece la posibilidad de trabajar en un centro hospitalario o desde el propio domicilio (telerehabilitación). Gracias a la tecnología de datos en la nube Azure de Microsoft, el paciente puede ser monitorizado remotamente por su fisioterapeuta para evaluar su evolución y para programar nuevas sesiones de ejercicio sin necesidad de realizar desplazamientos.
Los ejercicios y movimientos han sido específicamente diseñados para trabajar distintas funciones tales como el equilibrio, la coordinación, flexibilidad, movilidad de los brazos y la resistencia.
Esta plataforma  pone en manos de los profesionales una herramienta muy versátil para crear programas avanzados y personalizados de tratamiento mediante unos juegos que permiten que el proceso de rehabilitación sea mas entretenido, variado y atractivo, provocando en el usuario altos niveles de satisfacción y motivación que favorecen una mayor adhesión al tratamiento
Las enfermedades neurológicas, en su fase aguda de convalecencia o cronicidad, presentan signos y síntomas físicos que requieren de un programa personalizado y especializado de rehabilitación física. Entre ellos, destacan los déficits motores como la parálisis, los trastornos del movimiento y de la postura, los problemas de equilibrio y la falta de coordinación.
La rehabilitación física es “imprescindible” para ayudar al paciente a conseguir el máximo nivel posible de funcionalidad previniendo las complicaciones, reduciendo la incapacidad y aumentado la independencia.
PREVALENCIA ICTUS
En la actualidad, un 30 por ciento de los pacientes que han sufrido un ictus presenta un problema grave de discapacidad que se manifiesta con parálisis, problemas de equilibrio, trastornos del habla y déficit cognitivos. Los costes directos del ictus representan, en algunos países industrializados, entre el 2 y el 4 por ciento del gasto sanitario total.
Por todo ello, el ictus constituye actualmente uno de los problemas socio-sanitarios más importantes, que precisa de estrategias innovadoras y personalizadas para su manejo y control. Este nuevo sistema brinda una excelente ayuda para mejorar la atención a los estos pacientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud