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04 June 2013

“Hay que desmitificar los problemas de las personas con discapacidad en los hoteles”


“Hay que desmitificar los posibles problemas que puedan ocasionar las personas con discapacidad en un hotel”, ha señalado el consejero delegado de Confortel Hoteles, Jon Cortina, en una mesa redonda organizada por la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) cuya temática ha girado en torno a la Cadena accesible en el turismo: la aportación de las TIC.

Y es que, a su juicio, para evitar situaciones de discriminación es necesario “formar y sensibilizar” al personal de los hoteles en materia de accesibilidad para que “conozca las necesidades específicas de las personas con discapacidad”. 

En ese sentido, Cortina considera que es básico “conjugar las necesidades del sector turístico con las peculiaridades de las personas con discapacidad” y, para ello, las tecnologías accesibles pueden servir para solucionar problemas.

Aunque, en su opinión, “no existen fórmulas mágicas” se puede aplicar el “sentido común”. “Cualquier persona ciega o con discapacidad auditiva lleva un móvil adaptado, por eso nosotros enviamos nuestro “welcome pack” a través de un sms al móvil”,ha dicho.

De la misma opinión es el jefe del Área de Movilidad y Accesibilidad del Consorcio Regional de Transportes, José Antonio Cascales, para quien“informar mal es mucho peor que no informar”. En este sentido, apuesta por los sistemas de información actuales, como el geoposicionamiento y la geolocalización, que permiten ofrecer “información veraz en tiempo real”. 

A su vez, el responsable del consorcio apunta que aún queda mucho por avanzar para que no existan problemas de accesibilidad en el transporte, como el caso de los sistemas tarifarios que, a su parecer, debe ser más comprensible.

Por su parte, Elena Ortega, directora gerente de PREDIF, asociación sin ánimo de lucro que promueve la integración de las personas con discapacidad física gravemente afectadas, piensa que en “España sobra legislación” y que la “falta de formación” da lugar al “miedo y el desconocimiento” de las necesidades de las personas con discapacidad. 

“El personal de un hotel, por norma, no sabe cuánto mide la puerta de una habitación y si es accesible para personas con silla de ruedas”, reconoce. Por ello, aboga por incluir en los establecimientos una hoja con características de accesibilidad como la altura de la cama o el ancho de las puertas. 

**Publicado en CONSALUD.ES

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