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06 June 2013

FUNDACIÓN MAPFRE presenta en Cataluña una campaña para reducir los riesgos que sufren las personas en la atención sanitaria

FUNDACIÓN MAPFRE ha celebrado esta mañana la II Jornada: La Seguridad del paciente está en nuestras manos, un acto organizado en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y con el apoyo de la Consejería de Salud de la Generalitat de Catalunya.
Durante este encuentro, en el que se han dado a conocer algunas estrategias encaminadas a mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los servicios sanitarios, se ha presentado la campaña "En Urgencias, la seguridad del paciente está en nuestras manos", promovida por FUNDACIÓN MAPFRE y SEMES, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Defensa y la Consejería de Salud de la Generalitat de Catalunya.
El objetivo de esta iniciativa, a la que se han se han adherido la mayoría de servicios de urgencias españoles, es sensibilizar a los profesionales sobre la importancia de adoptar medidas preventivas que reduzcan el porcentaje de incidentes en las personas que acuden a los servicios de Urgencias, así como promover prácticas clínicas seguras y proporcionar un material actualizado y práctico que ayude a los profesionales a disminuir este tipo de riesgos.
Durante la jornada se ha puesto de manifiesto que los servicios de urgencias españoles son una de las áreas asistenciales con mayor riesgo a la hora de sufrir un incidente con consecuencias negativas, tanto para el paciente como para el profesional sanitario que trabaja en estos servicios. Al menos el 12 por ciento de las personas que acuden a urgencias tienen algún percance relacionado con la asistencia sanitaria y cerca del 70 por ciento de estos incidentes adversos podría evitarse si se tuvieran en cuenta algunas medidas básicas.
Santiago Tomás, Coordinador del programa SEMES, ha destacado que esta campaña se basa en la experiencia que los profesionales de urgencias han ido obteniendo durante estos años con sus pacientes, "lo que ha permitido elaborar un decálogo con los conceptos básicos sobre diez áreas diferentes de asistencia que los profesionales sanitarios deberán tener en cuenta en su día a día".
La campaña recomienda a este colectivo, entre otras cuestiones, extremar la higiene para reducir posibles infecciones en el paciente; comprobar su ficha médica e historial clínico para evitar errores en su identificación; verificar si es alérgico a un fármaco para administrarlo adecuadamente; asegurarse de que las muestras biológicas y las pruebas médicas corresponden al paciente; evitar analíticas, radiografías y sondajes innecesarios para ahorrar riesgos al enfermo; entregar por escrito y de forma clara todas las indicaciones para facilitar una atención más segura; y solicitar ayuda ante cualquier duda en la realización de una prueba o procedimiento.
En este sentido, la Dra. María Cruz Martín, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Torrejón de Madrid, ha subrayado durante el acto, "la importancia de proporcionar un trato adecuado a los pacientes y a sus familiares durante un evento adverso, así como facilitar la información necesaria en cada caso para mejorar su seguridad".

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