Traductor

17 June 2013

Expertos en neumología analizan el presente y el futuro del tratamiento de la EPOC

Expertos neumólogos de toda España se han reunido en el simposio “Una Mirada en el día a día del paciente con EPOC”, un encuentro organizado por Novartis para la reflexión y el intercambio de conocimiento y opiniones acerca de los próximos avances en el tratamiento del paciente con EPOC.  

La jornada, que ha tenido lugar durante la 46ª edición del Congreso Nacional de la SEPAR, ha girado en torno a tres grandes pilares: el impacto de la EPOC en la calidad de vida del paciente, las terapias disponibles para ayudar a controlar la enfermedad y los próximos avances en el tratamiento de la misma.

En España, la EPOC afecta a un millón y medio de personas y provoca hasta 18.000 muertes anuales.4 Se prevé, además, que está patología se convertirá en la tercera causa de muerte en el mundo en 20305: “Las previsiones son que la población española llegue a su crecimiento máximo en 2050 con 53 millones de habitantes y un envejecimiento máximo en 2060, con un consecuente incremento de la población de riesgo. Por este motivo, resulta lógico inducir que en España vamos a asistir a una verdadera epidemia de EPOC durante los próximos años”, ha afirmado  la Presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Dra. Pilar de Lucas.

La enfermedad es prácticamente una desconocida entre la población española; cerca de un 88,8% de la población no sabe qué es la EPOC6. El infradiagnóstico de la enfermedad, con unas cifras cercanas al 70%, hace que el grado de desconocimiento entre quienes sufren la enfermedad también sea elevado.6

La Dra. De Lucas ha señalado además que “la EPOC, al ser responsable significativa de las visitas médicas, de las visitas a los servicios de urgencia y de las hospitalizaciones, tiene unas implicaciones laborales, sanitarias, sociales y económicas que la convierten en un problema de salud pública de primer orden”. En cuanto a quienes la padecen, la misma doctora ha asegurado que “el avance de la EPOC va incapacitando físicamente a los pacientes, por lo que van aumentando las necesidades de asistencia tanto desde un punto de vista social como sanitario”.

La dificultad respiratoria empeora la calidad de vida del paciente, que se encuentra con muchas limitaciones a la hora de realizar actividades cotidianas o practicar ejercicio especialmente durante las primeras horas de la mañana, cuando se encuentran más sintomáticos. Así lo concluye el “Estudio Antropológico en la EPOC: Impacto de los síntomas en la vida diaria de los pacientes con EPOC”, un estudio cualitativo impulsado por Novartis que contempla el día a día del paciente con EPOC, remarcando las dificultades ocasionadas por los síntomas a lo largo del día.

En palabras del Dr. Jaume Ferrer, coordinador del estudio y neumólogo del Hospital Vall d’Hebron, “la EPOC se percibe como una enfermedad generadora de ahogo, y su vivencia gira alrededor de la limitación que ocasiona y el temor de los accesos agudos”.

De este modo, la enfermedad tiene implicaciones que van más allá del ámbito fisiológico. Según lo observado por el equipo de investigación que lideró el Dr. Ferrer, “los pacientes describen un cambio radical en su existencia al padecer la enfermedad. La EPOC, al avanzar, les cambia su identidad y su percepción de la vida, tanto en un plano personal como en su encaje en el entorno social y familiar”.

El presente en el abordaje de la EPOC: la broncodilatación de acción rápida
Recientemente Seebri® Breezhaler® (Glicopirronio), el último tratamiento de Novartis para la EPOC, se ha presentado como una nueva solución para el tratamiento de la enfermedad. El fármaco ha demostrado una broncodilatación sostenida durante 24 horas, un inicio de acción rápido a los 5 minutos tras la primera dosis y una eficacia clínica que se mantiene a largo plazo1,2.

“Los pacientes con EPOC suelen verse afectados por los síntomas especialmente en las primeras horas del día. Este nuevo fármaco tiene un inicio de acción muy rápido, a los 5 minutos, de modo que si el paciente se lo toma nada más levantarse, la franja horaria en la que está más sintomático, estará mejor cubierta” ha señalado el Dr. Bernardino Alcázar, Neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada) y coordinador del Área EPOC de la SEPAR.

El mismo doctor ha explicado que Glicopirronio “hace que los bronquios del paciente estén abiertos durante todo el tiempo del tratamiento, permitiendo una dosis única diaria que mejora la adherencia al tratamiento y que consigue que el paciente sienta menos dificultades para respirar”.

Asimismo, el fármaco también ha demostrado ser eficaz frente a las exacerbaciones. En este sentido, el Dr. Alcázar ha asegurado que Glicopirronio “disminuye la tasa de ataques o descompensaciones respiratorias aproximadamente en un 35% a lo largo del tiempo”, y ha añadido que “con un buen cumplimiento terapéutico, los pacientes tendrían menos episodios de insuficiencias respiratorias evitando ingresos hospitalarios”.

El futuro en el abordaje de la EPOC: la doble broncodilatación
La clasificación fenotípica que proporciona la guía GesEPOC, en cuya elaboración han participado múltiples sociedades científicas españolas, ha permitido progresar en la búsqueda de soluciones y en la elección de terapias más individualizadas. El Dr. Marc Miravitlles, investigador senior del Servicio de Neumología del Hospital Universitari Vall d'Hebron, ha destacado la importancia de “identificar a los pacientes que tienen que recibir diferentes tratamientos, identificar lo que denominamos fenotipos clínicos, y dirigir una terapia más especializada”.
En este sentido, el Dr. Alcázar ha señalado que el empleo de fármacos broncodilatadores en la EPOC es uno de los pilares del tratamiento, ya que permiten que los bronquios del paciente permanezcan abiertos en el tiempo, haciendo que el paciente note menos síntomas y una menor dificultad respiratoria”. Con él ha coincidido el Dr. Miravitlles, quien ha añadido que “en el caso de aquellos pacientes que por su nivel de gravedad siguen teniendo síntomas, es preciso incorporar un segundo fármaco a la terapia”.

El debate acerca de la combinación de los distintos tratamientos ha sido precisamente otro de los temas centrales de la jornada. El Dr. Miravitlles ha querido destacar las ventajas de la doble broncodilatación, que “consigue mejorar la función pulmonar, reducir la hiperinsuflación y frenar la disnea tanto en aquellos pacientes que no sufren agudizaciones frecuentes como en los más graves, entre los que la doble broncodilatación es capaz de reducir las exacerbaciones en comparación con el uso de un solo broncodilatador”.

La guía GesEPOC recomienda añadir un corticoide inhalado en la terapia de aquellos pacientes que presentan un fenotipo mixto EPOC-Asma, así como también en algunos de los que presenten fenotipos agudizadores. “El corticoide es un fármaco antiinflamatorio fundamental para el tratamiento del asma, pero en la mayor parte de los casos de EPOC tiene una efectividad limitada”, ha afirmado el Dr. Miravitlles, quien ha añadido que “en los pacientes no agudizadores e incluso en los agudizadores que no presentan signos de enfermedad mixta, es más aconsejable añadir primero un segundo broncodilatador”. 

Por este motivo, bajo su punto de vista “la doble broncodilatación va a ser en el futuro el tratamiento de elección, al menos, en los pacientes moderados-graves”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud