Traductor

20 June 2013

Especialistas proponen un sistema sanitario más dirigido a los enfermos crónicos

Los farmacéuticos reunidos en la XIX Jornada de la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica han coincidido en que se debe promover un sistema sanitario más dirigido a los enfermos crónicos, en referencia al Plan de Salud 2011-2015. "Las enfermedades crónicas requieren una atención más cercana e individualizada y una de las estrategias para lograr este objetivo recae en dar un papel más activo a la ciudadanía", ha explicado Julio Martínez Cutillas, presidente de la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares.

De esta manera, según Martínez Cutillas, "el rol del paciente cambia sustancialmente, deja de jugar un papel pasivo y se convierte en un agente activo del sistema de salud. El paciente se convierte en un experto en autocuidado, redundando en una mayor satisfacción para la persona y los cuidadores y en una mejora de la eficiencia del sistema".

En el marco de la jornada, que ha contado con la presencia del Gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Servicio Catalán de la Salud, Antoni Gilabert, el presidente de la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica también se ha referido a los nuevos modelos de financiación: "teniendo en cuenta la voluntad de establecer una atención sanitaria más centrada en el paciente, hay que orientar el sistema en la obtención de resultados de salud, que permitan efectuar el pago según los resultados conseguidos, estableciendo fórmulas que incentiven este objetivo", destacó Martínez Cutillas.

El Plan de Salud
El Plan de Salud constituye el marco de referencia para todas las actuaciones públicas y privadas en el ámbito de la salud en Cataluña. Establece los objetivos de salud que se deben alcanzar y concreta las acciones prioritarias a llevar a cabo para hacer frente a las necesidades detectadas, como el envejecimiento de la población y los hábitos de vida poco saludables que conllevan la aparición de enfermedades como la diabetes, el cáncer, la insuficiencia cardiaca y respiratoria, y el resto de enfermedades crónicas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud