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23 June 2013

España todavía no es un país decisivo en emisión o recepción de Turismo Sanitario según un informe de la FNCP

La FNCP, Federación Nacional de Clínicas Privadas, se reunió hace unos días con representantes de sectores encuadrados en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para presentar un estudio sobre el Mercado de Turismo Sanitario a nivel mundial, desde la perspectiva española. Al tiempo que se comentaron los aspectos más destacables del trabajo realizado por Deloitte, se anunció la presentación de un "clúster" de Turismo Sanitario, que empezará su andadura en julio de este año.

Definiendo conceptos

Carlos Rus, director gerente de la FNCP
Carlos Rus, director
gerente de la FNCP
El doctor Juan Abarca Cidón, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y director del Grupo HM Hospitales 
El doctor Juan Abarca Cidón,
secretario general del Instituto
para el Desarrollo e Integración
de la Sanidad (IDIS) y director
del Grupo HM Hospitales 
España todavía no es un país decisivo en emisión o recepción de Turismo Sanitario 
 
Tomó la palabra el actual gerente de la FNCP al comienzo de la sesión. Carlos Rus aseguró que España tiene una clara ventaja para convertirse en una potencia en materia de turismo sanitario. Por calidad de vida y longevidad de la población, el país es también la segunda potencia mundial por ingresos derivados del turismo. Rus definió el propio término de "Turismo Sanitario" como el viaje y la estancia en un país para recibir cualquier tipo de tratamiento médico. Con esto, el gerente quiso desmarcarse del sentido a veces peyorativo que se da al concepto en los medios de comunicación. Por tanto, "Turismo Sanitario no es venir a España a operarse gratis". Es más bien atraer a pacientes que quieren tener descendencia (fertilidad), chequear su salud o recibir tratamientos de alta calidad, al tiempo que disfrutan de un clima incomparable y una oferta turística sin parangón en el mundo, además de un marco jurídico y ciudadano estable.

A por la cadena de valor

José Luis Martínez, socio de la consultora Deloitte y presentador del informe, explicó que actualmente existen dos grandes grupos de países destacados en Turismo Sanitario a nivel mundial, en ninguno de los cuales se integra todavía España. Por un lado están los grandes destinos por su avanzada medicina, como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania. Por otro lado, están otros países con buenas prestaciones asistenciales y centros hospitalarios acreditados, pero que compiten en la franja de los precios. En este segundo grupo, y no menos importante, se encuentran países como Tailandia, Singapur, India o Turquía. Según Martínez, España debería tender a ofrecer una gama de prestaciones complementarias a la del primer grupo, pero con precios más competitivos que, por ejemplo, pueden llegar a suponer el 50% de los de Alemania. En cuanto a la cadena de valor, Martínez explicó que España tiene buena puntuación en la parte central, correspondiente a la oferta sanitaria propiamente dicha, pero debería potenciar la parte previa, es decir, la presencia en el exterior a través de todas las plataformas disponibles, especialmente Internet y las redes sociales. También, deberá mejorar en la parte posterior de dicha cadena de valor, una vez que el paciente ha vuelto a su país de origen.


Balnearios, Dependencia y Hospitales

Aunque el clúster presentado por la FNCP quiere incluir a las patronales de sectores como el transporte aéreo, los alquileres de coches o la hostelería, entre otros, la oferta diferenciadora de España podría estar constituida por los Balnearios, los centros dedicados a los pacientes dependientes y los propios centros hospitalarios. En este último grupo destaca por su entusiasmo en el proyecto, el Grupo de Hospitales de Madris (HM), representado por e doctor Juan Abarca Cidón, quien estuvo presente en la jornada.

**Publicado en ACTA SANITARIA 

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