Traductor

03 June 2013

España gasta 17.630 millones de euros en costes indirectos de la diabetes

España gasta 17.630 millones de euros año en costes indirectos asociados a la diabetes, solo superado por Alemania (37.900 millones de euros), según recoge un estudio sobre el coste y la gestión de la diabetes realizado por la “London School of Economics” en los cinco Estados más poblados de la Unión Europea, y presentado en el foro “Diálogo en Diabetes-Madrid 2013”, celebrado este lunes con el apoyo de Novo Nordisk

En concreto, los costes indirectos corresponden al absentismo laboral de los pacientes (8.400 millones de euros al año), sus jubilaciones anticipadas (9.484 millones), y los gastos sociales invertidos en ellos (101 millones).

En lo que respecta a los costes directos, ascienden a 5.447 millones de euros, destinados principalmente a tratamientos y hospitalizaciones, lo que supone un coste anual por pacientes de 1.708 euros.

En general, la suma de los costes de los cinco Estados más poblados de la UE –Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido -- ascienden a 188.000 millones de euros, una cantidad para cuya reducción el informe propone “la creación de registros nacionales de pacientes, el mejor control de la adherencia de los mismos a los tratamientos, la prevención de la obesidad, la implantación de cribados a individuos de alto riesgo, y la puesta en marcha de programas educativos a grupos específicos. 

Asimismo, todos estos países deben mejorar, según recoge el texto, “las diferencias regionales en el abordaje de la diabetes, los recursos humanos limitados para atender a los pacientes, la reducida inversión en iniciativas para promover estilos de vida saludables que ayuden a prevenir la enfermedad y la insuficiente formación que sobre ésta tienen los profesionales sanitarios”. 

COMPLICACIONES DE LA DIABETES 

La diabetes es la principal causa de ceguera y de amputaciones de miembros inferiores en Europa. Sin embargo, en España, solo el 57% de los pacientes son sometidos anualmente a exámenes oculares y el 48% a controles de pies. No obstante, el 82% se analiza todos los años la hemoglobina glicosilada para el control del nivel glucémico en sangre. 

“Las complicaciones de la diabetes se desarrollan dependiendo de factores como el tiempo de evolución de la enfermedad, la edad o la coexistencia de otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión”, ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el doctor Javier Salvador.

En sus palabras, la enfermedad cardiovascular llega a causar la muerte de entre el 50 y 80% de los pacientes con diabetes. Además, en el ámbito microvascular, un 30 ó 40% de los pacientes presentan retinopatía y, entre un 20 y 30%, nefropatía diabética, la causa más frecuente de insuficiencia renal terminal.

En total, se estima que el 13,8% de la población española tiene diabetes, incluyendo el 7,8% que está diagnosticada y el 6% que no lo sabe. Entre el 90 y el 95% de los pacientes la padece de tipo 2. 

“Si atendemos a esta elevada prevalencia, la situación puede calificarse de preocupante”, ha señalado la presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la doctora Sonia Gaztambide, quien ha recordado la relación entre la diabetes tipo 2 con la obesidad. “Debemos, por tanto, incidir sobre los estilos de vida como medio de prevención y realizar un diagnóstico más precoz”, ha aconsejado. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud