Traductor

21 June 2013

ENFERMERÍA TIENE UN PAPEL FUNDAMENTAL PARA EL PACIENTE DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias entre los profesionales de Enfermería implicados en la Esclerosis Múltiple (EM), Biogen Idec ha organizado la Reunión Nacional de Enfermería 2013, que bajo el título ‘Acompañando al paciente con EM’ se ha celebrado en Segovia.
En palabras de Mª Ángeles Sanjosé, enfermera del Hospital General de Segovia, “durante la reunión se han abordado diferentes temas de actualidad, como la difusión del conocimiento científico en los tratamientos; el análisis de la calidad de vida del paciente en el presente y el posible deterioro cognitivo a largo plazo. También se han tratado otros temas como el estudio del impacto psicológico en el enfermo, así como su manejo con estrategias de autocuidado en la prevención de la presencia prolongada del estrés”.
La adherencia al tratamiento es un aspecto de gran relevancia dentro de todas las enfermedades crónicas, como es el caso de la EM. De hecho, la falta de adherencia es uno de los factores que contribuyen, de manera más destacada, a la disminución en la eficacia de las terapias. En este sentido, los equipos de Enfermería desempeñan un papel clave en el abordaje de dicha adherencia.
Respecto al cumplimiento del tratamiento, los especialistas coinciden en que todo lo que sea ayudar al paciente a ser lo más autónomo posible, contribuye a reforzar la adherencia. “En especial, el dispositivo ‘pen’ les ayuda a disponer de independencia y autonomía para administrárselo en el horario que mejor les convenga, con el fin de minimizar los efectos secundarios”, explica Rosalía Horno, enfermera del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.
“Es en este tipo de reuniones donde los profesionales que tratamos con personas que padecen Esclerosis Múltiple podemos ponernos al día de todas las novedades terapéuticas, y sobre todo, compartir las experiencias que estamos obteniendo con los nuevos dispositivos, ya que no todos los expertos tienen la posibilidad de tratar a un volumen suficiente de pacientes para poder comparar”, comenta Rosalía Horno.
Otro de los temas abordados a lo largo de este encuentro ha sido la medicina personalizada y, en concreto, el valor de “Stratify”, un test desarrollado por Biogen Idec. “Stratify” es una herramienta de monitorización muy importante ya que nos permite conocer el estado de anticuerpos anti VJC de todo paciente con EM tratado con Tysabri® (natalizumab), y en función de ello y de otros dos factores de riesgo se puede estratificar a los pacientes en su grupo correspondiente. Esto permite planificar una estrategia de tratamiento más personalizada, así como un seguimiento adecuado de cada caso, tratando de conseguir el mayor beneficio con el menor riesgo”, comenta Cristina Azanza, enfermera del Complejo Hospitalario de Navarra.
Además del impacto de la adherencia en el tratamiento de la EM, durante la reunión se ha abordado el problema de la movilidad en estos pacientes. Según explica María Jesús Díaz, enfermera del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “esta capacidad puede verse afectada desde fases muy tempranas de la enfermedad. En general, a medida que aumenta la escala de discapacidad del paciente, su movilidad disminuye, afectando de forma importante a sus actividades diarias (trabajo, relaciones personales, etc.), produciendo, en mayor o menor medida, una disminución de su calidad de vida”.
“Así, es necesario incidir en que, en muchas ocasiones, estos problemas de movilidad pasan desapercibidos para los profesionales sanitarios, bien porque los pacientes no los manifiestan, o bien porque no se les da la importancia suficiente”, asegura Mª Jesús Díaz.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud