Traductor

03 June 2013

En el entorno penitenciario, la comorbilidad psiquiátrica y la interacción con la metadona definen el tratamiento en pacientes VIH +

En España, la prevalencia de la infección por VIH en el entorno penitenciario alcanza el 10,8%. El perfil del paciente recluso infectado por el VIHi en las prisiones españolas es mayoritariamente un hombre de alrededor de 40 años con trayectoria de usuario de drogas inyectadas, la principal vía de transmisión en este entorno.
En un 63,2% de los casos, además, los pacientes padecen infección tuberculosa[ii], en un 85% están coinfectados con la hepatitis C y en un 12,5% por la hepatitis B. La presencia de patologías psiquiátricas también es frecuente en la población penitenciaria. Entre los pacientes penitenciarios infectados con la hepatitis C, la patología psiquiátrica más común son los trastornos de la personalidad[iii] que se dan en el 72,3 % de los casos y en un 51,3% los pacientes presentan más de un trastorno.[iv] .
Por lo tanto, según los datos presentados en el ‘I Encuentro Gilead-GEISESP SOBRE Innovación Terapeútica e Infecciones Virales’ que se ha celebrado este fin de semana en Madrid, en los pacientes VIH+,  los factores más importantes que determinan la terapia antirretroviral son su interacción con la medicación psiquiátrica , la coinfección con hepatitis C ,la  tuberculosis y  la metadona.
Al respecto, el Dr. Antonio López Burgos, Presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, señala “en el entorno penitenciario, la pauta de tratamiento de los pacientes VIH+ está condicionada de forma significativa por la comorbilidad psiquiátrica. Por esta razón, la disponibilidad actual  de tratamientos con pocos  efectos adversos en la esfera psiquiátrica es importante para mejorar la adherencia”.
Por su parte,  el Dr. Pablo Saiz de la Hoya, Coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, indica “la interacción de algunos medicamentos con la metadona ha provocado problemas de abstinencia a la misma y el abandono de la terapia antirretroviral. Actualmente existen medicamentos que no presentan interacción con la metadona”.
Ante las características específicas de la población reclusa infectada por el VIH,  la simplicidad del tratamiento es importante para asegurar un buen cumplimiento terapéutico y por ende un buen control virológico. Actualmente disponemos de regímenes completos en un solo comprimido al día  como el régimen STR[v] con un buen perfil de tolerabilidad. En este sentido el  Dr. López Burgos añade “estas terapias han mejorado las expectativas de nuestros pacientes respecto a la calidad de vida, algo básico para su reinserción social”.
Por su parte el Dr. Saiz de la Hoya señala que “en las prisiones, los pacientes infectados por el VIH suelen requerir mucha medicación, por su pluripatología”. La patología cardiovascular ha aumentado en el medio penitenciario por el incremento en la edad media de la población penitenciaria. Además, hay que añadir el alto grado de tabaquismo, la obesidad,  la diabetes o la hipertensión. Este escenario obliga a los médicos penitenciarios a valorar adecuadamente la indicación de diferentes tipos de terapia antirretroviral en función del perfil metabólico del paciente.
La realización de la prueba del VIH en el entorno penitenciario
La prueba de detección del VIH se realiza de forma programada y sistemática a todas las personas que ingresan en prisión, aplicando una estrategia de diagnóstico expandido (opt-out). En este sentido el Dr. López Burgos señala “existe un elevadísimo grado de aceptación para la realización de la prueba debido al interés del propio interno en conocer su estado de salud, tras haber estado alejado de la atención sanitaria en su estancia en libertad”.
En este sentido, el Dr. Saiz de la Hoya explica “la sanidad penitenciaria es en muchas ocasiones el primer contacto reglado que muchas personas tiene con un sistema sanitario. Muchas de las personas ingresadas en prisión proceden de sectores marginales y por ello están apartadas de los sistemas sanitarios”
Además, en las prisiones se aplican estrategias de diagnóstico dirigido (opt-in) cuando algún paciente  refiere alguna práctica de riesgo. A este respecto, el Dr. López Burgos indica “por tanto, salvo negativa del paciente, los profesionales sanitarios que trabajamos en el entorno penitenciario estamos en una posición privilegiada para la detección de pacientes no diagnosticados. Recordemos que en España un 30% de la población desconoce su estado serológico”.
Por su parte el Dr. Saiz de la Hoya indica “nuestros pacientes son conscientes de que su estilo de vida conlleva un peligro importante de infecciones, no solamente de VIH. Por ello, suelen aceptar de forma mayoritaria la realización de pruebas diagnósticas para descartar patologías como el VIH, VHC, sífilis o tuberculosis”.

Conclusiones de la reunión
Como conclusiones a la reunión, se ha señalado que la prevalencia de infección por el VIH en la población penitencia  en España se ha reducido notablemente en los últimos años, pero aun así es la más alta de los países de nuestro entorno. En prisiones se detectan muchos nuevos casos de infección por el VIH por lo que se debe continuar ofreciendo de forma voluntaria el screening del VIH a toda la población ingresada e implementar estrategias para reducir la tasa de diagnóstico tardío.
Respecto al tratamiento antirretroviral prescrito en los internos debe adaptarse a las características de la población ingresada, el Dr. López Burgos señala que “el tratamiento debe ser cómodo, adaptable a usuarios de drogas inyectadas en tratamiento, preferiblemente con pocas o nulas interacciones con metadona u otros fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central, buen perfil lipídico, bien tolerado por pacientes coinfectados por el VHC o VHB”. Además, se propone mejorar los canales de comunicación y la colaboración con los médicos especialistas de VIH para favorecer la continuidad asistencial  tras el ingreso o salida de prisión.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud