Traductor

12 June 2013

EL USO DE BALONES DE ESTABILIDAD MEJORA EL TONO MUSCULAR Y LA CAPACIDAD DE MOVIMIENTO EN LA ESPONDILITIS ANQUILOSANTE


Un nuevo estudio presentado en EULAR 2013, el Congreso Anual de la Liga Europea contra el Reumatismo, demuestra el progresivo incremento de la fortaleza musculary la capacidad de movimiento con el uso de un balón de estabilidad en pacientes con Espondilitis Anquilosante (EA).
Los pacientes sometidos aleatoriamente al programa de ejercicios mostraron una mejora estadísticamente significativa sin empeoramiento del curso de la enfermedad; además, estos pacientes mostraron una mayor satisfacción con su tratamiento frente a los del grupo de control.
EA es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a la columna en la zona lumbar y pelvis. El 0.1-2% de la población sufre EA, con mayor prevalencia en países del Norte de Europa2. Los síntomas iniciales son dolor crónico y rigidez en la zona media y baja de la columna, que empeoran durante el descanso y mejoran con el ejercicio. Sin embargo, muchos pacientes ven su movilidad significativamente reducida, lo que impacta en su capacidad de realizar ejercicio.
De acuerdo al autor principal del estudio, el Sr. Marcelo de Souza, fisioterapeuta del área de reumatología de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil, “los ejercicios son recomendados en la gestión de pacientes con EA, aunque los beneficios de programas de ejercicios específicos no están bien definidos”.
“Nuestro estudio demuestra que un programa de fortalecimiento progresivo del músculo utilizando un balón de estabilidad mejora significativamente la capacidad funcional, el tono muscular y la movilidad de los pacientes con EA, sin efectos dañinos en el curso de la enfermedad”, concluye el Sr. De Souza.
Se produjo una mejora estadísticamente significativa en el tono en el grupo de intervención (grupo de ejercicios) comparado con el de control, para los músculos empleados en los ejercicios: abdominales(p =0.003), remo (p=0.02), sentadillas (p=0.01), triceps (p=0.021elevaciones posteriores (p=0.02).El grupo de intervención también mejoró en el test de 6 minutos de caminata* (p=0.005en la semana 16.
También se produjo una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos en términos de satisfacción con el tratamiento en todo momento (p <0 .001="" span="">), medido utilizando la escala de Likert.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud