Traductor

04 June 2013

El SNS financia la primera terapia celular de reparación de cartílago

España se convierte así en el tercer país europeo tras Bélgica y Holanda, cuyo sistema público de salud decide reembolsar este innovador fármaco de terapia celular. Unos quince hospitales de referencia ofrecerán este tratamiento a lo largo de este 2013 para pacientes de 18 a 50 años con lesiones de cartílago de rodilla, permitiéndoles recuperar su activo estilo de vida.

Las lesiones de cartílago de rodilla son una causa muy frecuente de discapacidad en la población activa. Causadas por micro traumatismos repetitivos y accidentes deportivos o de tráfico, estas lesiones raramente se curan espontáneamente. Cuando no se tratan, predisponen a una artrosis, causando discapacidad y con un importante impacto socio económico. Un tratamiento que permita recuperar la funcionalidad es clave. Hasta ahora, la eficacia de las técnicas para el cartílago distaba de ser óptima, y a la larga causaban un deterioro de los resultados y de la calidad de vida.

Este innovador tratamiento aporta un beneficio clínico duradero a largo plazo, sobre todo en lesiones de cartílago recientes. Los candidatos son pacientes de 18 a 50 años con una única lesión sintomática del cartílago del cóndilo femoral de la rodilla, con una superficie máxima de 15 cm2, severas pero limitadas al cartílago (clasificadas como grado III y IV), con menos de tres años desde el inicio de los síntomas y sin signos de osteoartritis avanzada.

Regeneración de cartílago

Según el Dr. Joan Carles Monllau, presidente de la Asociación Española de Artroscopia, "12 meses después del tratamiento hay una regeneración de cartílago de buena calidad y una mejora de la funcionalidad. Esto es paso adelante muy significativo y el beneficio clínico se ha demostrado claramente comparado con las técnicas convencionales"

ChondroCelect® se administra al paciente mediante un procedimiento de implantación de condrocitos autólogos conocido como 'implantación de condrocitos caracterizados' (CCI, en sus siglas en inglés), un especializado proceso de fabricación diseñado para preservar las características y la actividad biológica de las células y mantener su capacidad para producir cartílago de alta calidad.

"La ventaja única de este medicamento es que se implantan condrocitos controlados, capaces de generar cartílago de alta calidad, y que la durabilidad de su beneficio se ha demostrado en la clínica. En lesiones más grandes y localizadas en zonas de carga, el hecho de que sea cartílago de calidad o no marca la diferencia", comenta el Dr. Monllau.


Eficacia comprobada

Por su parte, el Dr. Marc Tey, del Departamento de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Medicina del Deporte del H.U. Quirón Dexeus, ya ha aplicado este tratamiento y afirma que "esta nueva terapia celular da salida a un tipo de lesiones del cartílago en las cuales las terapias convencionales estaban lejos de ser óptimas. En pacientes ya tratados en nuestro centro hemos observado, mediante resonancia magnética, que el cartílago regenerado es similar al cartílago original".

"Lo realmente importante", añade este especialista, "es que es un medicamento autorizado por la Agencia Europea y que el Ministerio de Sanidad español ha decidido reembolsarlo. No hace falta decir que en el actual contexto económico esto sólo es posible si hay una eficacia comprobada".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud