Traductor

18 June 2013

El seguimiento del cáncer de mama se hará en las consultas de AP

El seguimiento del cáncer de mama se hará en las consultas de Atención Primaria aunque, según el doctor Miguel Ángel Seguí, oncólogo de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, “todavía no está claro cuándo es el mejor momento para dar el salto, ya que se trata de un proceso complicado, donde el miedo a una recaída hace que las pacientes se sientan inseguras tras el alta médica y no quieran perder el contacto con el hospital”. 

Estas declaraciones han sido realizadas con motivo de la 6ª Revisión Anual del Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama, celebrada recientemente en Madrid. En este marco, este experto ha destacado que las nuevas líneas de investigación van encaminadas a controlar los efectos secundarios de los tratamientos.

“En la actualidad, contamos con programas de control de osteoporosis en mujeres que reciben tratamientos hormonales y se sigue investigando para adaptar el tratamiento en función del perfil de tumor de cada mujer y así intentar evitar la quimioterapia y sus efectos tóxicos a corto y largo plazo”, ha señalado.

FERTILIDAD

Por otro lado, la mejora de la calidad de vida de las afectadas pasa por preservar la fertilidad en las mujeres jóvenes sometidas a tratamiento oncológico. El retraso en la edad de maternidad a los 32 años de media coincide con los casos más jóvenes de cáncer de mama. Se calcula que entre un 5% y 10% de los diagnósticos se realizan en mujeres por debajo de los 40 años. 

Desde hace años, “se preserva la fertilidad para el futuro congelando óvulos o embriones. Se trata de una práctica habitual para cumplir el deseo gestacional de estas pacientes que rondan los 38-40 años y es, en ese momento de su ciclo vital, cuando se les diagnostica la enfermedad”, ha dicho Seguí

“El cáncer de mama es una enfermedad heterogénea, que puede dividirse en diferentes subgrupos moleculares con diferentes pronósticos e incluso tipos de tratamiento. Uno de los subtipos donde más se ha avanzado es en el hormonodependiente o de tipo luminal. Para este subgrupo de pacientes contamos con un nuevo tratamiento capaz de vencer las resistencias de los tratamientos hormonales, lo que permite aumentar el tiempo libre de quimioterapia”, ha dicho la doctora Ana Lluch, oncóloga del Hospital Clínico de Valencia.

Otro de los subtipos en los que se ha avanzado es el cáncer de mama HER2+, que representa aproximadamente el 25% de todos los tumores mamarios. En el campo en el que más avances destacables ha habido, prosigue Lluch, es en el abordaje del cáncer de mama triple negativo. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud