Traductor

06 June 2013

- 3.500 MÉDICOS DE FAMILIA DEBATIRÁN SOBRE LA GESTIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS Y CÓMO PREVENIR EL DESGASTE PROFESIONAL



El Palacio de Exposiciones y Congreso de Granada es la sede desde hoy y hasta el próximo sábado del XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), un relevante encuentro científico que reúne a 3.500 profesionales de atención primaria y que tiene como anfitriona a la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria (SAMFYC). Un Congreso marcado por el reto que representa actualmente la sostenibilidad de la Atención Primaria (AP), eje del Sistema Nacional de Salud (SNS)la premisa de llevar a cabo diferentes reformas que permitan que el primer nivel asistencial pueda adaptarse ydar respuesta a las nuevas necesidades que los pacientes demandanComo afirma eldoctor Francisco Javier Gallo, presidente del Comité Organizador, “no podemos obviar que estamos ante una realidad sociosanitaria diferente. En este momento debemosatender a una población cada vez más envejecida, con patologías crónicas, y con mayores necesidades médicas. Sin embargo, el contexto de crisis económica y la actualpolítica de recortes dirigida sobre todo a contener el gasto farmacéutico dificulta aún másnuestra labor diaria”.

El paciente, en particular, y la sociedad, en general, exigen así un cambio en el perfil profesional del médico de familia. Por ello, bajo el lema Medicina de Familia, ahora más que nunca”, los comités Organizador y Científico del Congreso quieren dejar constancia de que adaptarse a una realidad diferente es posible y que los profesionales de AP tienen un papel clave en la atención a los pacientes, a través de una relación más cercana con los pacientes y reivindicando los valores que siempre han caracterizado a esta especialidad, como son la cercanía y proximidad, así como la resolución de más del 90% de los problemas de salud. “Debemos adaptarnos al entorno actual, para ello seguiremos dedicando esfuerzos a mejorar cada día la atención de nuestros pacientes.Ademássegún la evidencia científica, los sistemas sanitarios que cuentan con una Atención Primara fuerte y resolutiva son los que mejores y más eficientes resultadosobtienen en salud”.

De esta manera, los contenidos del Congreso reflejan los actuales cambios sociales. El reto que representa la gestión en tiempos de crisis, cómo prevenir el desgaste profesional, la planificación de las decisiones al final de la vida, la salud reproductiva, la asistencia integral al paciente con ictus y el presente y futuro del médico de familia, serán algunos de los temas a debatirEn definitiva, mesas, debates, talleres de habilidades, encuentros con el experto, etcétera, y así hasta más de 80 actividades diferentes para que, en palabras del doctor Francisco Javier Gallo, “el asistente pueda elegir y hacer el Congreso a la medida de sus inquietudes y preocupaciones”.

Protagonismo a los MIR y jóvenes médicos de familia
Entre las novedades de esta edición, el presidente del Comité Organizador destaca que se ha querido dar un mayor protagonismo a la gente joven, tanto a los residentes como a los jóvenes médicos de familia. “Con este motivo -añade- se ha creado un itinerarioespecial dentro del programa en el que se incluyen mesas para debatir sobre la situación hoy del médico de familia, los nuevos horizontes para esta especialidad, así como una sesión práctica dirigida a detectar, elaborar y presentar un caso clínico. También se ha organizado una ponencia sobre los factores de riesgo cardiovascular en la que todos los que exponen son médicos residentes o MIR que han finalizado este año la especialidad”.

Conferencia inaugural
La Conferencia inaugural será impartida por la doctora Iona Heath, especialista enMedicina Familiar y Comunitaria, vocal de WONCA Mundial, y expresidenta del Royal College of General Practitioner de Reino Unido que abordará el tema de la Medicina e tiempos de austeridad”. La doctora Heath escribe habitualmente en el British Medical Journal, donde suele analizar el ejercicio de la profesión. Su libro Matters of life and death. Key writings (Ayudar a morir) es uno de los textos más relevantes sobre el proceso de toma de decisiones al final de la vida, que  es una de sus líneas de trabajo fundamentales. A la que se unen de forma muy especial el análisis de la esencia del trabajo del médico de Primaria, la importancia del enfoque “generalista” en sistemas sanitarios cada vez especializados, el problema de la violencia familiar, y los peligros de la medicalización en la sociedad moderna.

Muchos congresos en uno
semFYC teniendo en cuenta la situación actual de falta de recursos, organiza este año, junto con el Congreso anual, otros dos eventos científicos claveque son el VI Congreso Clínico Cardiovascular y el XV Encuentro PACAP (Programa de Actividades Comunitarias de Atención Primaria), que en ediciones anteriores se hacían en jornadas distintas. En ambos casos se concentrará toda la actividad el sábado por la mañana, con mesas dedicadas a la prevención del riesgo cardiovascular y al papel médico de familia en la atención a estos enfermos, en el primer caso, y al intercambio de experiencias que se han llevado a cabo en centros de salud de toda España en el ámbito de la familia y la comunidadque es el contenido del encuentro comunitarioAsimismo, será un encuentro internacional, con el IV Congreso Subregional de Península Ibérica de la Región WONCA (Organización Mundial de Médicos de Familia) y de la Iberoamericana-CIMF(Confederación iberoamericana de Medicina Familia). “Los asistentes a las dos mesas organizadas dentro del mismo”, comenta el presidente del Comité Organizador, tendrán la oportunidad de conocer tanto las características del ejercicio profesional como los desafíos que se presentan para la MF tanto en nuestro país, como en Brasil, Portugal o Inglaterra”.

Un congreso en las redes
Las tecnologías de la información y la comunicación demuestran cada día su utilidad tanto a la hora de compartir conocimientos con un número ilimitado de personas desde cualquier parte del mundo, como en la relación médico-paciente. La semFYC es consciente de las posibilidades que ofrecen las nuevas plataformas y el Congreso ya está activo y muy presente en las redes sociales, como en un Blog que se puso en marcha hace ya unos meses para ir contando todas las novedades y contenidos del congreso(http://semfyc2013.wordpress.com/), una página en Facebook (www.facebook.com/pages/Semfyc-Granada-2013) y una cuenta en Twitter @GRsemfyc, con el hashtag #GRsemfyc.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud