Traductor

23 June 2013

El Observatorio Madrileño de Salud denuncia el riesgo de la atención en Salud Mental en los hospitales privatizables

El Observatorio Madrileño de Salud denuncia el riesgo de la atención en Salud Mental en los hospitales privatizablesEl Observatorio Madrileño de Salud afirma que, tras conocer el contenido de los pliegos de adjudicación a través de los cuales se pretende llevar a cabo la privatización de seis hospitales madrileños, y la decisión de la Dirección General de Recursos Humanos respecto a las plantillas de profesionales que trabajan en los Centros de Salud Mental dependientes de esos hospitales, existe un riesgo de deterioro de las prestaciones y la calidad asistencial en la atención a los problemas de salud mental para la poblaciones asignadas, así como una amenaza para el modelo de atención comunitario avalado por los planes de salud mental de la Comunidad de Madrid y por la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad.

Tras un juego de confusión por parte de la Consejería, señala el Observatorio, finalmente ha quedado claro que las empresas concesionarias no tienen la obligación de asumir las plantillas de los Centros de Salud Mental -donde trabajan proporcionalmente la mayoría de los profesionales- al no figurar estos en el anexo XVII de los pliegos donde aparecen los recursos humanos que deben contratar. "No se ha dado una explicación al motivo de este trato diferenciado para la salud mental"

Carta blanca

Prosigue el Observatorio, que de los 82 psiquiatras que trabajan actualmente adscritos funcionalmente a estas gerencias, solo aparecen 59; de los 28 psicólogos clínicos sólo aparecen seis; la totalidad del personal de Enfermería de salud mental o los trabajadores sociales de los centros de salud mental no aparecen.

"Si a esta omisión le sumamos que ni en los pliegos ni en el Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014 figuran ratios mínimas de profesionales el resultado, es que se da carta blanca a las empresas para poder reducir las plantillas de los futuros Servicios de Salud Mental de esas zonas, ya que serán estas mismas empresas las que decidan lo que son plantillas suficientes para atender la cartera de servicios de salud mental", arguye el Observatorio.

Los Centros de Salud Mental actuales cuentan con equipos multidisciplinares constituidos por psiquiatras, psicólogos clínicos, Enfermería especialista, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y personal administrativo que aseguran una atención integral, accesible, continuada e interdisciplinar acorde con el modelo de salud mental comunitario.

Intervenciones interdisciplinares

Siempre según el Observatorio, al no existir obligación de mantener la estructura actual de los equipos, se corre el riesgo de que se configuren equipos que no garanticen la complejidad de las intervenciones interdisciplinares que actualmente se lleven a cabo, máxime si se tiene en cuenta solo las intervenciones que realicen los psiquiatras son facturables. En la búsqueda de beneficio de estas empresas, las intervenciones psicológicas o las de continuidad de cuidados de los pacientes mentales graves realizadas por Enfermería o trabajo social no son rentables.

Ejemplo de esto -continúa-, ya lo estamos viendo en los servicios de salud mental ya privatizados de los hospitales de Móstoles, Torrejón o Valdemoro. No se trata por tanto simplemente del riesgo de recortes de plantillas, sino del riesgo de un cambio del modelo de atención comunitaria que se ha ido construyendo con muchas dificultades en las últimas décadas.

Deterioro asistencial

En el último año, mirando en conjunto, si sumamos las plazas amortizadas por jubilaciones, las no renovaciones de diciembre, los recortes de plantillas en los centros ya privatizados y el riesgo de pérdida de profesionales en este proceso de "externalización", el deterioro de la calidad de la atención a la salud mental es evidente.

"Queda claro que los problemas de salud mental, sobre todos los más graves, no son un negocio rentable para estas empresas, ya que requieren intervenciones complejas, prolongadas en el tiempo y con una importante cantidad de recursos humanos. La salud mental comunitaria es incompatible con el modelo de negocio de estas empresas. O logramos parar este proceso de privatización o retrocederemos décadas en lo que se ha avanzado en el cuidado y tratamiento de las personas con enfermedad mental grave", concluye el Observatorio Madrileño de Salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud