Traductor

07 June 2013

EL “MIEDO AL FRACASO” PUEDE CONDICIONAR EL ÉXITO DEL TRATAMIENTO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA


 Prestigiosos expertos en salud reproductiva desvelan hoy, en la 4ª Reunión Nacional de los Grupos de Interés de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) que se celebra en Málaga, los últimos avances en tratamientos de reproducción asistida. Entre ellos destaca el tema de la transferencia embrionaria. Los profesionales debaten cómo los trastornos psicológicos influyen en el éxito de los tratamientos. Además de estos asuntos científicos, la SEFpresenta su nueva revista 'Medicina Reproductiva y Embriología Clínica', con la que pretende “concentrar en una misma publicación el conocimiento de médicos y biólogos”, según explica el Dr. Eleuterio Hernández, codirector de la Clínica FIV Madrid.

La influencia de los trastornos psicoemocionales en el éxito de las técnicas de reproducción asistida es uno de los asuntos de mayor interés en este encuentro. El Dr. Buenaventura Coroleu, Coordinador Científico de la SEF, explica que “el estrés es un factor muy influyente en el proceso de la fecundación in vitro. Las tasas de éxito reducidas y la carga emocional que supone pasar por todas las etapas de la técnica hace que la ayuda de psicólogos sea de gran utilidad”. Uno de las cuestiones que influyen en el desarrollo de los trastornos psicoemocionales es “el miedo al fracaso y a lo desconocido. Las pacientes que se someten a fecundación in vitro realizan un tratamiento estimulador de la ovulación. Para este tratamiento deben administrarse hormonas que pueden suponer una sobrecarga emocional”, asegura el Dr. Coroleu.

Los centros de reproducción asistida apuestan por transferir menos embriones
Otra de las ponencias relevantes es “Transferencia Embrionaria: claves del éxito” en la que se habla de cómo mejorar esta técnica para conseguir una mayor tasa de embarazo. El Dr. Coroleu resume que “la transferencia embrionaria es la última etapa de la técnica de fecundación in vitro. La facilidad de la transferencia y asegurarse de que los embriones se depositan en el intrauterino, será de vital importancia para incrementar el éxito del tratamiento”.

Cuántos embriones deben transferirse, desde el punto de vista de la buena práctica clínica, es hoy una discusión abierta entre los profesionales de la reproducción asistida. “Cada vez más centros apuestan por transferencias de menos embriones. En la actualidad, en casos de buen pronóstico (edad por debajo de 37 años) y la presencia de embriones de óptima calidad, se apuesta por la transferencia selectiva de un solo embrión”, comenta el Dr. Coroleu.

'Medicina Reproductiva y Embriología Clínica', la nueva revista de la SEF
En la 4ª Reunión de los Grupos de Interés de la SEF se presenta la nueva revista lanzada por la sociedad. Se trata de ‘Medicina Reproductiva y Embriología Clínica’, dirigida conjuntamente por el Dr. Eleuterio Hernández, codirector de la Clínica FIV Madrid, y el Dr. Josep Santaló, Catedrático de Biología Celular de la Universidad Autónoma de Barcelona. “El objetivo de este medio de comunicación es concentrar el conocimiento de médicos y biólogos, para aunar las dos vertientes de sabiduría en materia de reproducción asistida”. La revista se centrará en determinados aspectos de la medicina de la reproducción: “desde la investigación básica a la clínica; desde el ovocito a la implantación; de la biología del desarrollo a la genética. Asimismo incluirá artículos novedosos sobre formación continuada”, explica el Dr. Hernández.

Tanto la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) como la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) vieron la necesidad de crear esta revista y pretenden con ella “que sea reconocida por su calidad a nivel internacional”, asegura el Dr. Hernández. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud