Traductor

27 June 2013

El mayor encuentro de implantados cocleares de España



Más de 600 personas se dieron cita el pasado 22 de junio en el Parque Warner de Madrid para conmemorar el 25 aniversario de la primera intervención de Implante Coclear Multicanal en España, una técnica gracias a la cuál más de 9.000 personas con pérdida auditiva en nuestro país han podido volver a oír.
La jornada ha estado organizada por GAES y Cochlear, líder mundial en implantes cocleares, para reunir a todas las personas que han podido beneficiarse de este tratamiento y recuperar su audición. El numeroso grupo de personas usuarias de un implante coclear, estuvo acompañado por Chris Bertrand, director regional de Europa Occidental de Cochlear y Antonio Gassó, director general de GAES, así como de algunos de los mejores especialistas médicos en esta materia.
El acto central de la jornada ha sido una mesa redonda en la que diferentes usuarios han podido compartir sus experiencias y hacer balance de lo que este tratamiento ha supuesto para las personas con problemas auditivos. Las personas asistentes también han podido participar en los talleres de mantenimiento y de ayudas técnicas del Implante Coclear Multicanal, impartidos por profesionales de GAES, así como en un taller de rehabilitación que ha contado con la presencia de especialistas del Colegio La Purísima de Zaragoza.
Durante el evento se ha presentado como primicia el nuevo dispositivo Cochlear Nucleus N6, que cuenta con la última tecnología para lograr una mejor calidad sonora. Durante el resto del día, los asistentes han podido disfrutar de una jornada lúdica en el parque de atracciones madrileño junto a sus familiares y compañeros.

Una técnica para volver a oír
¿Cómo sería una vida sin oír caer la lluvia, la música o las risas de los más pequeños? Esta es la situación a la que se enfrentan cada día las personas que padecen pérdida auditiva severa o total. Una realidad que desde hace 25 años ya tiene solución gracias a la utilización de la técnica del Implante Coclear multicanal (IC).
El Implante Coclear  es un dispositivo electrónico que transforma las señales acústicas en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo y envían el sonido al cerebro. Se coloca en el interior del oído mediante una sencilla intervención quirúrgica. Tras la operación, la persona implantada debe realizar todo un proceso para recuperar la audición, a través de una rehabilitación auditiva, sesiones de programación y de ajuste del IC. Este seguimiento se realiza en un centro especializado con el apoyo y atención de un profesional en audiología.
Gracias a esta técnica cada vez más personas con trastornos severos de audición han podido volver a oír. En los últimos años, gracias a la evolución de la tecnología,  el tamaño de los dispositivos se ha reducido considerablemente, lo que ha permitido que se pueda implantar en niños muy pequeños. Este es un factor clave, ya que está demostrado que cuanto antes se detecta el trastorno auditivo y se implanta el IC, mayores son las posibilidades de que el niño pueda desarrollar con normalidad la audición y el lenguaje.
Los candidatos a recibir un implante coclear son aquellas personas con un alto grado de pérdida que no consiguen recuperar la audición con un audífono. Después de la intervención los usuarios recuperan la capacidad auditiva, pueden hablar con más claridad y comprender el lenguaje con facilidad sin necesidad de leer los labios.
Actualmente, en España existen 40 centros implantadores en todas las comunidades autónomas excepto Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla. Tanto el estudio como el tratamiento quirúrgico están subvencionados por la sanidad pública en su totalidad, siempre y cuando se realice en los centros acreditados.

El Área de Implantes Auditivos de GAES

GAES, como experto en corrección auditiva, dispone de un Área de Implantes Auditivos que da soporte a los 60 centros implantadores que tiene en nuestro país y que ofrecen atención y seguimiento personalizado. Desde 1988, la compañía es la distribuidora en exclusiva en España de la firma internacional Cochlear, líder mundial en implantes cocleares. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud