Traductor

09 June 2013

El IDIS apuesta por la integración de los recursos sanitarios públicos y privados

La sanidad privada sigue apostando por la integración de los recursos en todos sus ámbitos para contribuir al mantenimiento de los servicios sanitarios para la población de forma universal, según se ha expuesto el pasado viernes en el seminario para medios de comunicación “Sanidad privada: ¿Por qué es tan necesaria?” que el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha celebrado en Córdoba.

Y es que “el objetivo último de cualquier sistema sanitario es mejorar la salud y la calidad de vida del paciente”, ha dicho el director de operaciones del IDIS, Manuel Vilches, quien ha asegurado que “la sanidad privada sigue abogando por un amplio abanico de posibilidades a nivel de organización, control de costes e integración de profesionales con el fin de que los pacientes sigan disfrutando de un servicio sanitario de calidad”.

Entre las propuestas que el IDIS hace para contribuir a la sostenibilidad del sistema, sin perjudicar la calidad asistencial de los pacientes, se encuentra la colaboración.En concreto, mediante conciertos con la sanidad privada, que supone un desahogo de las listas de espera y ofrece asistencia sanitaria en aquellas zonas geográficas en las que no se cuenta con infraestructura suficiente, dicen.

AHORRO AL SNS 

Los conciertos para pruebas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos específicos, para determinadas prestaciones sanitarias y los conciertos singulares son los más conocidos. “Los conciertos suponen un ahorro significativo para el sistema público. Por ejemplo, si algunos procedimientos se hicieran mediante conciertos el sector público se podría ahorrar entre un 15 y 70%”, ha dicho Vilches.

Según ellos, el mutualismo administrativo supone un ahorro del 40% al Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que hay casi dos millones de mutualistas que son atendidos por la sanidad privada, lo que implica una reducción y un "desahogo" para el sistema público. 

“Desde el IDIS animamos a seguir colaborando en el mantenimiento del sistema sanitario, a la par que defendemos la contribución que realiza el sistema privado a la sostenibilidad económica de nuestro país. Por ello, nuestra propuesta es incorporar medidas como la ampliación del mutualismo administrativo a otros colectivos como funcionarios de comunidades autónomas y corporaciones locales y provinciales, ya que podría generar un ahorro de 956 millones de euros a la sanidad pública”, ha señalado.

Dicho esto, ha apostado por promocionar concesiones. “Una de las ventajas de esta fórmula de colaboración es que permite dar respuesta a la insuficiencia financiera de la Administración Pública ofertando una solución sanitaria en la que la administración controla y limita todos los resultados”, ha asegurado Vilches, quien ha precisado que, de está forma, “puede existir más accesibilidad a los centros sanitarios, lo que supone una reducción de las listas de espera y por ende, un beneficio para el ciudadano”. 

EL 89% DE LOS ASEGURADOS RECOMIENDARÍA LA SANIDAD PRIVADA 

Por otro lado, el 89% de los asegurados recomendaría la sanidad privada, según el Barómetro de la Sanidad Privada 2013, en el que participaron un total de 2.556 usuarios de la Sanidad privada.

En esta línea, cabe destacar algunos datos de interés como que la atención recibida durante el ingreso hospitalario recibe un 8,6 y que la atención asistencial en Urgencias y la consulta de Atención Primaria y Especializada reciben unas puntuaciones de 7,9 y 7,8, respectivamente. 

“Desde fuera se ve a la sanidad privada solo como un negocio, pero estamos aquí para desmitificar esta visión errónea del sector privado, ya que libera de recursos a la sanidad pública y es una fuente importante de generación de empleo”, ha señalado el vicepresidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad Privada (IDIS), Luis Mayero.

En general, el sector sanitario privado supone un elevado peso en el sector productivo español, ya que representa el 2,5% del PIB, lo que equivale al 26,2% del gasto sanitario nacional. En este sentido, el vicepresidente del IDIS ha destacado que “el sector privado emplea a 234.000 profesionales, de los cuales alrededor de 55.000 son médicos y unos 60.000 pertenecen al área de Enfermería”.

Y es que el sector cuenta con 462 hospitales privados frente a los 411 que hay en el sector público y con 52.843 camas, lo que representa el 32% de las camas ubicadas en España. Asimismo, el sector hospitalario privado llevó a cabo en 2010 el 30% de las intervenciones quirúrgicas, el 24% de las altas y el 20% de las Urgencias. 

**Publicado en CONSALUD.ES

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud