Traductor

18 June 2013

El ICSJ centro privado líder en el tratamiento sin cirugía de la estenosis de la válvula aórtica

.-La Clínica del Pilar, uno de los centros más emblemáticos de la sanidad privada en Barcelona, a través del Institut Cardiovascular Sant Jordi, apuesta por los tratamientos de menor riesgo para pacientes de avanzada edad que sufren estenosis de la válvula aórtica y en los que resulta muy difícil indicar el recambio valvular mediante cirugía convencional. El centro ha implantado ya las 10 primeras válvulas transcatéter y se ha posicionado, de esta manera, como centro privado líder en Catalunya en la realización de esta técnica. Este tratamiento supone una alternativa menos invasiva, capaz de mejorar la supervivencia de aquellos pacientes que, por edad avanzada o enfermedades concomitantes, resultan inoperables. Además, iguala los resultados de la cirugía cardíaca en pacientes de riesgo quirúrgico elevado, según ha explicado el Doctor Julio Carballo, responsable de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Institut Cardiovascular Sant Jordi (Clínica del Pilar).

La estenosis de la válvula aórtica es una enfermedad degenerativa que afecta al 5% de la población a partir de los 65 años. La obstrucción de la válvula aórtica dificulta en gran medida la circulación de la sangre una vez bombeada por el corazón. Es por ello que puede ocasionar a los pacientes ahogo, dolores en el pecho y pérdidas de conocimiento.  Cada vez son más las personas que la sufren debido al aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados. El tratamiento habitual consiste en la sustitución de la válvula mediante cirugía pero, cuanto mayor sea el paciente o más debilitado esté a causa de otras enfermedades, mayor es el riesgo de la intervención. Es por estos motivos que la introducción de una válvula mediante catéter supone un tratamiento alternativo y de menor riesgo para estos subgrupos de pacientes. Esta técnica supone una alternativa también para el cardiólogo, ya que facilita su decisión.


Este tratamiento menos invasivo ha tenido gran éxito entre los especialistas de Alemania, Canadá y Estados Unidos, habiéndose implantado, hasta 2011, más de 30.000 válvulas en todo el mundo. Sin embargo, en España, la mayoría de centros que han realizado este tratamiento son públicos, dado el elevado precio de las válvulas –unos 24.000 euros- y el contexto económico actual. Precisamente por esta razón, en los dos últimos años, lamentablemente, se ha producido una drástica caída de intervenciones en nuestro país. Según los datos de la Sociedad Española de Cardiología presentados el pasado viernes 14 de junio, de las 800 que se llevaron a cabo en 2011, se han pasado a 550, en 2012. Y, por el momento,  en 2013 se están practicando un promedio de una o dos al mes en aquellos pacientes para los que supondría un elevado riesgo someterse a una intervención normal. Pese a ello, el Institut Cardiovascular Sant Jordi, siempre a la vanguardia de las nuevas técnicas médico-quirúrgicas y dado el claro beneficio para este tipo de pacientes, apuesta firmemente por su uso.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud