Traductor

25 June 2013

El I Claustro de Gilenya organizado por Novartis analiza datos de efectividad y seguridad de fingolimod de la mano de expertos nacionales

  Expertos nacionales en Neurología se han reunido en el I Claustro de Gilenya®, un encuentro organizado por Novartis en Madrid con el objetivo de analizar la efectividad y seguridad de Gilenya®, la única terapia oral aprobada para el tratamiento de las formas de Esclerosis Múltiple (EM) con recidivas1,2. En palabras del Dr. Xavier Montalban, Director del Centro de  Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat), jefe del Grupo de Investigación en Neuroinmunología Clínica del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y coordinador del encuentro: “El I Claustro de Gilenya® está dirigido a los neurólogos generalistas especializados en EM y con interés por dilucidar cualquier tipo de duda en relación con el uso de fingolimod en aras de la mejora de la calidad asistencial. En este sentido, el tema principal de la reunión ha girado en torno a la efectividad y seguridad en la práctica clínica de este fármaco, con el que a día de hoy se han tratado más de 2.000 pacientes en España, a través de la experiencia real, fuera de ensayos clínicos, de sus eventuales dificultades en caso de existir alguna y de sus potenciales soluciones”.

La efectividad y seguridad de Gilenya® (fingolimod) continúan siendo respaldadas por numerosos estudios internacionales que demuestran una mejora significativa de los resultados clínicos y de resonancia magnética en los más de 63.000 pacientes que han sido tratados en ensayos clínicos y en la postcomercialización3 en todo el mundo.
Según el Dr. Arroyo, Jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid “los datos que se han obtenido hasta la fecha demuestran que Gilenya® es un fármaco seguro y bien tolerado, siempre que se monitorice al paciente según la ficha técnica. Estos datos también concluyen que los pacientes tratados con Gilenya® están teniendo una buena adherencia al tratamiento y que fingolimod es más eficaz ahora que en estudios clínicos anteriores, puesto que existe una muy buena reducción de la tasa de brotes y un buen control de la discapacidad de los mismos”.

En palabras del Dr. Óscar Fernández, Director del Instituto de Neurociencias Clínicas, Hospital Regional Universitario Carlos Haya, y Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga: “La experiencia con Gilenya® ha sido muy satisfactoria hasta el momento en cuanto a la efectividad del fármaco, representando la posibilidad de que los pacientes estén libres de brotes en un 87%, libres de progresión de discapacidad en un 89%, libre de lesiones captantes de Gadolinio (activas) en un 96% y finalmente libres de enfermedad (sin brotes, progresión o lesiones en RM) del 80%. La seguridad ha sido también muy relevante, no habiéndose presentado problemas de tolerabilidad y sólo un 2% de linfopenias severas. Los abandonos han sido igualmente mínimos, siendo al cabo de unos 12 meses del 2%.”
Los expertos presentes en el encuentro han destacado además que con la llegada de los nuevos fármacos orales los pacientes han mejorado su calidad de vida, gracias en parte a la reducción de los efectos adversos. “La introducción de un fármaco oral, potente y de gran seguridad ha mejorado sin duda la calidad de vida de algunos pacientes para los cuales está indicado fingolimod”, afirma el Dr. Montalban. Por su parte, el Dr. Arroyo ha añadido que “Gilenya® es un fármaco oral muy atractivo para el paciente y se diferencia del resto de fármacos utilizados en pacientes con EM porque es capaz de producir un efecto antiinflamatorio superior. Además y gracias a que se trata de un fármaco oral, este ha mejorado la calidad de vida del paciente”.

Los participantes también han resaltado las garantías de seguridad que ofrece Gilenya
® tanto al paciente como al profesional. El Dr. Guillermo Izquierdo, Jefe de la UGC de Neurología, Neurocirugía y Neurofisiología en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla afirma que “los datos que tenemos en este momento sobre los últimos estudios acerca de Gilenya® permiten tratar con confianza a la mayoría de los pacientes, sobre todo si se les hace una buena anamnesis de cara a eliminar el riesgo de enfermedades cardíacas o los tratamientos que puedan aumentar el riesgo de interferir con fingolimod”.

En relación a los retos del futuro de Gilenya
®, el Dr. Fernández ha declarado que “los retos del futuro se centran, básicamente, en no disminuir el cuidado en el seguimiento de los pacientes que tenemos en este momento, con el fin de evitar la aparición de efectos adversos y, con ello, poder mantener el cociente beneficio/riesgo actual, que es extremadamente favorable”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud