Traductor

26 June 2013

El Hospital Reina Sofía de Córdoba suma ya 16 dispositivos con sello de calidad

El Hospital Reina Sofía de Córdoba suma ya 16 dispositivos con sello de calidad

El Hospital Reina Sofía de Córdoba suma ya dieciséis unidades con certificación de calidad, tras recibir hoy los distintivos que la acreditan las tres últimas unidades en obtener este sello: Nefrología, Aparato Digestivo y Urología, que han superado su proceso a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
A estas dieciséis unidades hay que añadir otras cuatro que se encuentran en estos momentos en proceso de certificación de su calidad, lo que posiciona al centro hospitalario cordobés a la vanguardia en materia de acreditación en Andalucía, con cifras también relevantes en el caso de la certificación de competencias profesionales, con casi 300 profesionales que han logrado acreditar su práctica diaria y 163 en alguna fase del proceso.
Las unidades de gestión clínica de Nefrología, Aparato Digestivo y Urología han obtenido este sello de calidad tras varios meses de trabajo en los que sus profesionales han analizado puntos fuertes y áreas de mejora con la finalidad de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que prestan. Así, en el caso de Nefrología, la UGC ha desarrollado un programa de trasplante renal procedente de donante vivo muy completo, que incluye desde la información sobre el proceso hasta la tramitación en juzgados de los consentimientos específicos.
En el ámbito de la continuidad asistencial, la UGC Nefrología ha implantado la `Consulta de opinión´, en la que atienden directamente sin demoras todas las consultas que los médicos de atención primaria consideran oportunas o bien los problemas que puedan surgir desde los propios pacientes o desde la asociación ALCER. En este sentido, la colaboración con esta asociación de pacientes es continua, proporcionando a través de un acuerdo ayuda a los pacientes con una psicóloga, una dietista y una trabajadora social que colaboran en mejorar el nivel de salud de estos pacientes.
En seguridad del paciente la UGC Nefrología ha elaborado un checklist específico para la realización de la biopsia renal. Además, se evidencia una cultura de la seguridad clínica ampliamente interiorizada entre los profesionales y en el modelo de gestión de la unidad.
Por su parte, el informe de certificación de la UGC Aparato Digestivo ha resaltado iniciativas en materia de accesibilidad como la puesta en marcha de una consulta de enfermería para atender a pacientes con neoplasias digestivas con diagnóstico reciente. En esta consulta se informa a los pacientes sobre el plan asistencial asociado a su patología, se da apoyo psicológico, se organizan las citas de las pruebas complementarias y consultas para realizarlas en una sola jornada, así como la definición del cribado de familiares en el caso de que sea necesario. Asimismo, se les da apoyo posterior mediante consultas telefónicas, puesto que, desde la perspectiva de esta UGC, favorecer la accesibilidad de los usuarios, especialmente en patologías neoplásicas, es un punto clave en la mejora de la calidad asistencial.
En el informe se ha destacado también la implicación de la unidad en el desarrollo y colaboración en proyectos de investigación sobre enfermedades hepáticas, así como su producción científica. En este sentido, la labor investigadora ha supuesto una mejora en la práctica clínica, como consecuencia de la transferencia del conocimiento generado.
Por último, los evaluadores que han coordinado el proceso de certificación de la UGC Urología, que tiene un carácter intercentros, han resaltado los esfuerzos de este dispositivo por garantizar la intimidad de los pacientes, especialmente en área de consultas y litotricia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud