Traductor

10 June 2013

El Hospital de la Merced de Osuna, primer centro hospitalario en atender una Declaración de Voluntad Vital Anticipada


Con este centro se inició el pasado 23 de mayo el proceso de descentralización del registro andaluz, que mejorará la accesibilidad de la ciudadanía a esta herramienta de decisión sobre fases clave de su atención sanitaria

El Hospital de la Merced de Osuna ha sido el primer centro sanitario en atender una solicitud de declaración de voluntad vital anticipada tras la apertura, el pasado 23 de mayo, de la primera sede habilitada para ello en el proceso de descentralización y ampliación de puntos del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía.

Esto supone el inicio efectivo de la descentralización, cuya finalidad ha sido mejorar la accesibilidad al Registro de aquellos ciudadanos que decidan manifestar, de forma voluntaria y con plenas capacidades mentales y de conciencia, qué actuaciones desea o no desea que se le practiquen en caso de que el propio paciente no pudiese manifestarlo en el momento de la atención.

Además de la sede en el Hospital de la Merced, el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, cuenta con un segundo punto de atención para tal fin en el centro de salud Virgen  del Valle, en la localidad de Écija.

Descentralización registro testamento vital

El registro de voluntades vitales de Andalucía que funciona en Andalucía desde 2004, y en que ya hay inscritos 24.290 testamentos vitales, tiene por objetivo la custodia, conservación y accesibilidad de las declaraciones de voluntad vital anticipada emitidas en la comunidad. En este documento, y siempre dentro de la legalidad vigente, los ciudadanos pueden dejar constancia de qué actuaciones quieren que se tomen llegado el momento, de no poder manifestarlo por sí mismos.

La distribución por provincias de estos testamentos vitales es la siguiente: Almería 1.797, Cádiz 3.031, Córdoba 1.961, Granada 3.785, Huelva 1.018, Jaén 1.317, Málaga 6.346 y Sevilla 5.035.

A los ocho puntos de registro existentes en las delegaciones territoriales de Salud y Bienestar Social, se sumarán, una vez finalice el proceso de descentralización, un total de 44 nuevos puntos, de los que 13 ya están operativos en centros de salud, hospitales y distritos sanitarios. La puesta en marcha de estos nuevos puntos de registro, que permitirán acercar este recurso a menos de 30 minutos del lugar de residencia de los ciudadanos, se está haciendo de forma progresiva.

Con ello se da cumplimiento al compromiso de la Junta de Andalucía de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, tal y como establece el Decreto 59/2012, de 13 de marzo, por el que se regula la organización y funcionamiento de este censo autonómico.


 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud