Traductor

05 June 2013

El Hospital de Bellvitge es uno de los centros líderes en trasplante de riñón en España

Cataluña sigue teniendo la tasa total de trasplante renal más alta del mundo, un 73,8 por millón de población (pmp), el año 2012. "El aumento en la donación de vivo, la mejor gestión de donantes potenciales y los avances técnicos, han hecho posible un importante progreso en el campo de los trasplantes", aseguró el Dr. José María Cruzado, Responsable de la Sección de Trasplantes del Hospital Universitario de Bellvitge, centro líder en trasplante renal en España, con una tasa de 77 pmp (23 puntos por encima de la media española).

Por otra parte, en Cataluña, en el año 2012, un 26% de los trasplantes renales fueron de donante vivo. "La donación de vivo, y en consecuencia los trasplantes de órganos, está experimentando un crecimiento exponencial. El año pasado en el hospital el 19% de los trasplantes renales fueron de donante vivo, mientras que durante el 2013 ya hemos llegado al 26%. Este incremento es muy importante en una enfermedad que necesita del altruismo y la concienciación de la población", indicó el Dr. Luis Riera, Jefe de Sección del Servicio de Urología.

Uno de los avances logrados ha sido la práctica clínica iniciada en 2011 con base en la investigación que demostraba que riñones considerados aptos sólo en trasplantes dobles (dos riñones en un mismo receptor), eran válidos para trasplantes simples, es decir, se podían beneficiar dos pacientes. "Esta investigación permite realizar más trasplantes simples y menos dobles. Por tanto, con el mismo número de órganos donados, actualmente conseguimos hacer más transplantes ", explicó el Dr. Cruzado, coordinador del estudio. El trabajo probaba como un único riñón con 'score de Remuzzi' 4, sistema para evaluar semicuantitativamente este órgano, ofrecía el mismo resultado que aquellos con 'score' entre 0 y 3, los únicos considerados buenos para trasplantes simples hasta ese momento. Gracias también a esta investigación, se pueden trasplantar de manera individual riñones con 'score' entre 4 y 6 en casos concretos de personas con dimensiones corporales pequeñas.

A pesar de la leve bajada respecto a 2011, cuando se registraron 76,8 trasplantes pmp, estos datos se sitúan por encima de la media española (52,9 pmp). El elevado número de donantes vivos catalanes (19,4 pmp), superior al español (6,6 pmp), puede ser la explicación más evidente de estos altos índices, conjuntamente con el notable incremento producido en los últimos años en la actividad de los hospitales de Cataluña.

La investigación de una nueva técnica desarrollada por la Unidad de Trasplante Renal del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge consiste en predecir el riesgo de sufrir una infección por el virus del Citomegalovirus humano (hCMV). Esta infección continúa siendo un grave problema y en muchos casos se debe realizar un tratamiento preventivo farmacológico de elevado coste. La nueva técnica permite evaluar la respuesta celular hCMV para conocer la mayor susceptibilidad individual a desarrollar la infección antes de producirse el trasplante. "Potencialmente esta técnica permitiría acotar los criterios de riesgo de tener una infección por el virus hCMV y de esta forma evitar tener que hacer el tratamiento preventivo a un mayor número de pacientes, logrando abaratar los altos costes del tratamiento farmacológico y mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes", indicó el Dr. Cruzado. Aunque es necesario llevar a cabo estudios de validación, esta herramienta se podría aplicar también a otros tipos de trasplante de órgano sólido.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud