Traductor

18 June 2013

El Gobierno vasco asume el auto del TC y aplicará el copago farmacéutico a partir del 1 de julio

El Gobierno vasco aplicará el copago farmacéutico a partir del próximo 1 de julio, en cumplimiento del auto del Tribunal Constitucional que suspendió el decreto del Ejecutivo autónomo que pretendía evitarlo. El copago se implantará a la vez en todos los territorios y en la totalidad de las farmacias de la Comunidad autónoma, según han anunciado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y el consejero vasco de Salud, Jon Darpón.
Pese a que el auto del TC suspendió la vigencia del decreto vasco, el procedimiento "sigue su curso", según Erkoreka, "hasta la sentencia final", que determinará "si el decreto que aprobó el Gobierno anterior respetaba o no el orden constitucional de distribución de competencias".
Las aportaciones derivadas del copago farmacéutico en Euskadi se situarán, según las primeras estimaciones del Ejecutivo, entre los 16 y los 20 millones de euros anuales. El Gobierno ha invertido, para su puesta en marcha, 422.000 euros en una aplicación informática dirigida a la farmacia que quiere hacer el copago "lo menos gravoso" posible a la población.
Entre los colectivos exentos de pago, estarán las personas con discapacidad, los perceptores de renta de garantía de ingresos, los perceptores de pensiones no contributivas o los parados que han perdido el subsidio.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha destacado que, a diferencia con lo que ocurre en otras Comunidades autónomas, en Euskadi, las personas que lleguen al tope de aportación no tendrán que "adelantar más dinero y esperar después a que les sea reembolsado".
De esta forma, los perceptores de las pensiones más bajan pagarán un máximo de ocho euros al mes "y en ningún momento tendrán que hacer aportaciones por encima de esa cantidad".
Por su parte, Darpón ha recordado que el Ejecutivo está en desacuerdo con la aplicación del copago pero lo hará en cumplimiento del auto del Tribunal Constitucional que dejó en suspenso determinados artículos del decreto 114 del Gobierno vasco.
El gabinete Urkullu ha asegurado que, precisamente, su oposición a esta medida "impuesta" por el Gobierno central, "absolutamente innecesaria", ha permitido retrasar durante un año su entrada en vigor en Euskadi, "que será, de hecho, la última comunidad autónoma de todo el Estado en implantarla".
Aplicación
Según ha explicado Darpón, el Ejecutivo autónomo lleva seis meses trabajando en una aplicación informática para instalar en las farmacias con el objetivo de que sea "lo menos gravoso para la población, especialmente, para los pensionistas".
Darpón ha afirmado que está ya "definida y testada" una aplicación que se instalará en las farmacias y permitirá "consultar el tipo de aportación de cada persona" además de "controlar los límites máximos de esa aportación" para evitar los reintegros de gastos. Lo contrario serían "más trámites administrativos para la población, retrasos en al recuperación de lo que tengan que adelantar y más funcionarios para hacer este tipo de trabajo", ha dicho.
A partir de la entrada en vigor del copago, las recetas tendrán un código TSI de aportación y las personas usuarias deberán abonar el porcentaje asociado, "que dependerá de su situación sociolaboral y nivel de renta".
Las rentas por debajo de los 18.000 euros anuales seguirán costeando, como hasta ahora, el 40 por ciento de los medicamentos adquiridos con receta oficial, y, desde esa cifra hasta los 100.000 euros, tendrán que costear el 50 por ciento. Quienes superen los 100.000 euros de renta anual tendrán que abonar el 60 por ciento.
En el caso de las personas pensionistas, con carácter general, pagarán el 10 por ciento del precio del medicamento, con un tope mensual por persona establecido en función de su renta. Quienes  perciban menos de 18.000 euros pagarán un máximo de 8,14 euros al mes por persona.
Si la pensión oscila entre 18.000 y 100.000 euros, un tope de 18,32 euros al mes, en el caso de rentas por encima de 100.000 euros, el tope se establece en 61,08 euros por personas y mes. "Una vez alcanzados esos topes, no deberán pagar ni un céntimo más", ha insistido Darpón.
"Para nosotros lo más importante es que los pensionistas con las rentas más bajas en ningún caso tengan que aportar más del límite establecido, que son los 8,14 euros", ha dicho.
Casos exentos
En todos los casos, quedarán exentos las personas afectadas de síndrome tóxico, con discapacidad contemplada en la normativa específica, los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o de pensiones no contributivas, parados de larga duración cuando se les haya agotado el subsidio y en tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
Darpón ha afirmado que el Ejecutivo ha estimado que el incremento en la aportación individual a farmacia se situará entre los 16 y los 20 millones de euros al año. La aplicación informática que se instalará en todas las farmacias ha costado al Ejecutivo 422.000 euros.
El consejero ha informado también que tanto los centros de Salud como las Delegaciones territoriales de Salud atenderán las previsibles reclamaciones de los ciudadanos.
También ha precisado que la adaptación de los sistemas informáticos de las farmacias a la aplicación del Ejecutivo deberá ser costeada por estos establecimientos, de forma individual.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud