Traductor

10 June 2013

El 80% de los pacientes con psoriasis padece factores de riesgo cardiovascular

El 80% de los pacientes con psoriasis padece al menos un factor de riesgo cardiovascular, como tabaquismo, obesidad, diabetes o hipertensión arterial, según el Estudio Pso-Risk, patrocinado por MSD, presentado en el 41º Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Los resultados de la investigación, en la que han participado 368 pacientes con una edad media de 48 años, revela que cuatro de cada cinco pacientes presentaron al menos un factor de riesgo. Así, los pacientes padecían tabaquismo (30,2%); obesidad (32,3%); diabetes mellitus (16,6%); hipercolesterolemia (41,6%) e hipertensión arterial (41,8%). 

Estos datos de prevalencia fueron similares en hombres y mujeres, y aparecen también en menores de 45 años. Además de estas altas tasas de prevalencia, se detectó un importante infradiagnóstico, ya que el 27% de los pacientes del estudio presentaron un factor de riesgo no diagnosticado ni tratado previamente. 

“La relación hasta ahora no estaba del todo clara. Parece ser que existen mediadores comunes en la psoriasis y en la enfermedad cardiovascular, como por ejemplo el TNF-alta, que desempeña una función esencial en su Fisiopatología”, ha señalado el director del Departamento de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, el doctor Lluis Puig.

La prevalencia del síndrome metabólico, que comprende una agrupación de alteraciones metabólicas (obesidad truncal, hipertensión, diabetes, dislipemia) y que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, también ha sido evaluada dentro del Estudio Pso-Risk. 

Las anomalías más frecuentes detectadas fueron perímetro abdominal elevado (58,8%), presión arterial elevada (43,8%), colesterol HDL bajo (29,8%) y triglicéridos elevados (34,7%). De hecho el 29% de los pacientes con psoriasis presentó la combinación de perímetro abdominal elevado, presión arterial elevada y alteraciones lipídicas. 

“A parte de que el paciente debe ser consciente de la serie de alteraciones metabólicas que padece e intentar mejorarlas, su presencia debe tenerse en cuenta a la hora de elegir el tratamiento de la psoriasis para el paciente, debido a los efectos adversos de determinados tratamientos”, ha señalado Puig

**Publicado en CONSALUD.ES

1 comment:

  1. Soy paciente de psoriasis y además la enfermedad empeora cuandotienes sobre pero, aparece en los pliegues de la piel y es más dificil de tratar.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud